- Eloy Pizango Paima, presidente del Frente Patriótico de Loreto
- Es la forma de tener un control sobre el cálculo del canon petrolero. Personas entendidas han dicho que nunca cumplieron con el 10 %.

Mientras la información nos llega por fuentes indirectas, porque no estamos en la zona afectada, una vez más surgen cuestionamientos en cuanto a la administración del hidrocarburo que se extrae del subsuelo de la región Loreto. Uno de ellos es la ausencia de la representación regional en el Directorio de la empresa petrolera estatal, con la que se despejarían sospechas en cuanto a cálculos económicos y políticas internas desfavorables al interés regional.
Respecto a este tema y otros vinculantes a la actividad petrolera en Loreto, dialogamos con el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango Paima, quien a pesar de todo señala que el camino no es privatizar a Petroperú, sino modernizarla. Una reingeniería que la conduzca a ser una empresa del Estado con estrategias de la empresa privada en beneficio del país.
Algunas voces, hace una década atrás, cuestionaban el cálculo del canon petrolero indicando que no nos favorecía. ¿Qué sabe al respecto?
«Efectivamente. Y eso no es una versión antojadiza, porque siempre algunas personas entendidas en la materia han dicho que nunca el gobierno ha cumplido con darnos el 10 %. Eso por qué? porque Petroperú era y es juez y parte, no había una entidad o personas por parte del gobierno (regional) y la civilidad que controle si realmente nos dan el 10% como dice la ley».
¿Qué hacer frente a una realidad que nos sigue dando la espalda?
«Creo que en ese sentido hay que reformular y exigir al gobierno central que en ese directorio estén representados la civilidad loretana, para tener un control de esto. Nadie sabe si es cierto que nos dan el 10% o menos. Y yo creo, como todo el mundo piensa, que nos han dado menos».
Estamos a un poco más de 20 días de un cambio de gobierno ¿alguna tarea en relación a este tema?
«Nosotros estamos elaborando un documento para hacerle llegar al presidente de la República, ni bien asuma el gobierno. Tiene que ver con todo lo que estamos hablando».
Mientras tanto, el daño ambiental y a las personas de la zona es un hecho ¿Qué postura tiene el Frente?
Nosotros ya hemos expresado nuestro rechazo a los funcionarios de Petroperú por ser los responsables directos de este tercer derrame (2016), y exigimos la más amplia investigación para dar con los responsables. Además exigir a Petroperú un resarcimiento económico y hacer todo lo posible para limpiar el petróleo que se ha derramado por esa zona».
Se repite la historia de pobladores que sufren las consecuencias.
«Los pobladores están manifestando que el agua no sirve y no pueden consumir los peces, eso genera una crisis, que el gobierno a través de Petroperú debe ver cómo soluciona. Se entendía que el Oleoducto no estaba funcionando y entonces ese petróleo que se ha derramado, de dónde ha salido. Todo eso se tiene que investigar».
Decepcionante señor Pizango, en algún momento se pensó confiar a Petroperú la administración del Lote 192 ¿Y mire qué está pasando?
«Efectivamente, pero aquí hay que distinguir lo siguiente, nosotros seguimos confiando y apostamos porque las empresas estratégicas del Estado deben seguir en el Estado, pero no en la situación que está, sino mejorarlos, modernizarlos, ponerle un personal capaz de saber dirigir».
Seguro que Petroperú tiene personal de muy alto nivel profesional ¿Qué cree está pasando?
«Se presta a doble discurso. Uno, que el gobierno está queriendo desprestigiar a la empresa Petroperú para tener justificación y poder privatizarla, o realmente los responsables son ineptos y tienen que ser cambiados, bueno ya en buena hora que renunció el presidente del directorio, pero de aquí en delante debe ser la tarea importante de modernizar esta empresa y dotarle de personal que actúe de acuerdo a las circunstancias».
Finalizó comentando que «estos derrames no solamente se están dando este año, en la época de Pluspetrol también había derrame, simplemente la gran prensa limeña, especialmente, nunca le ha dado importancia en todos los idiomas, hoy como es una empresa estatal le están dando fuerte, por una parte está bien, para que mejore la administración». (D.López)





