-Expresa presidente del Directorio de Sedaloreto
-Mientras que Junta de Accionistas conformó comisión para sacar un pronunciamiento sobre el tema.
El Ing. José Escobar, estuvo presente en la Junta de Accionistas donde se expuso sobre dos temas importantes en la Provincia como es la situación actual del alcantarillado y la Autógrafa de Ley sobre la modernización de los servicios de saneamiento que fue devuelta por el Ejecutivo al Legislativo por considerarla exclusiva y no inclusiva, además de crear el Organismo Técnico (OTASS) y un nuevo cobro a través de Sunass.
«En estos instantes el proyecto está en el Congreso ellos tienen la facultad de absolver las observaciones hechas por el presidente del país y devolverlo al Ejecutivo para que se promulgue. También pueden quedarse callados y se archiva la autógrafa de Ley o que la promulguen sin que le consulten al presidente. Pienso que eso no sucederá, de ocurrir sería un absurdo porque quienes aprobaron la Ley son gente del partido del gobierno actual. Ellos tienen 15 días útiles para resolver así que habrá que estar atentos en estos días de diciembre» mencionó Escobar.
De otro lado, puntualizó en que era necesario que los alcaldes conozcan bien el asunto porque dicho proyecto vulnera sus derechos como accionistas. «Esa Ley contempla que automáticamente los accionistas tienen que poner a disposición sus acciones durante el tiempo que dure la intervención de OTASS en las empresas de agua y eso está contra la Ley de sociedades» observó.
¿Se conoce que dos congresistas de Loreto aprobaron la errada autógrafa de Ley?
-Hemos revisado la lista de votación y encontramos que han sido los congresistas por Loreto Norman Lewis y Leonardo Inga, Víctor Grandez, estuvo en contra. La Ley fue aprobada por escasos votos.
¿Qué opina sobre los descuentos a municipalidades por concepto de devolución de préstamo para el alcantarillado desde el 2013 hasta el 2023?
-El presupuesto municipal les atañe directamente a los alcaldes. Los descuentos son por decisión del gobierno regional basado en un acuerdo de consejo pero no fue consultado en su momento, pienso que hay un exceso, un abuso. Una autoridad no puede inmiscuirse de esa forma, los alcaldes son los padres de la ciudad y ellos tienen que velar por la comunidad y por lo que hacen con el presupuesto.