“Hay que combatir a los anti vacunas con mensajes más claros”


Médico Juan Carlos Celis exhorta a fortalecer las medidas para erradicar la desinformación alrededor de la vacunación.
El reconocido médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, opinó que es necesario tomar medidas más drásticas para frenar la difusión del mensaje “anti vacuna”, es decir, de las personas que en las últimas semanas han realizado plantones en contra de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.
Según el experto, estas manifestaciones son el resultado de un exceso de desinformación y de grupos que han sabido beneficiarse de ello, como ciertos grupos religiosos y organizaciones civiles, en su mayoría del ámbito rural.
Ante ello, afirmó que se debe enfatizar en el mensaje y la educación para concientizar a las personas a vacunarse. Al mismo tiempo, criticó que las políticas comunicativas del gobierno regional y nacional han sido demasiado pasivas comparado al nivel de efusividad con la que los anti vacuna han difundido sus mensajes.
“No es falta de información lo que falta, sino exceso de desinformación, hay un gran grupo de personas, voluntarios, todos ellos que ejercen presión en contra de la vacuna. Debemos afrontarlos con más fuerza. No hemos hecho una campaña fuerte contra los antivacunas y hay que combatirlos, deberíamos salir con un mensaje más claro, si ellos salen a las plazas a hacer plantones con megáfonos, nosotros también debemos hacerlo”, declaró el especialista.
Por otro lado, el médico comentó sobre los posibles casos de la variante Ómicron en Loreto. Sobre ello, exhortó a los medios de comunicación a no difundir información de más mientras no se tenga la certeza de la presencia de la variante en suelo loretano. Además que advirtió que en los últimos dos meses se reportaron 8 casos de la variante Delta. Lo que la convierte en la variante dominante en Loreto y por ende, requiere mayor atención.
Finalmente, el también presidente del comité de expertos de DIRESA, opinó sobre la política de presentar el carnet de vacunación en espacios cerrados. Celis afirmó que si bien es una disposición necesaria para exhortar a la vacunación, esta debe adecuarse a la realidad loretana, donde solo un poco más del 50% de la población total ha sido inmunizada.
“En la zona rural la mayoría no tiene vacuna porque aún no llega, entonces si estas personas llegan a Iquitos a hacer trámites, no podrán ingresas a ninguna institución. Esta medida está bien, pero hay que ajustarla a nuestra realdad y darles facilidades a estas personas”, concluyó. (A. Padilla)