“Hay que agarrar a las organizaciones criminales por donde más les duele: su patrimonio”

  • Declaró el fiscal provincial de Extinción de Dominio Abog. Juan Carlos Ramírez Lazo.
  • Mencionó que en todos estos años ha habido bastante impunidad en Loreto.
  • Resaltó la honradez y valentía de la Dra. Bethy Palomino, quien antes estuvo en ese despacho.
  • Hoy la reemplaza el juez civil Edgar Ramón Guillén Vallejos.

Ayer se pudo conocer que la fiscalía de extinción de dominio interpuso demanda de declaratoria de extinción de dominio ante el juzgado transitorio con la finalidad que se disponga la transferencia de la titularidad de bien aurífero, valorizado en 108 mil 620 soles, por vincularse a la minería ilegal.
La demanda fue interpuesta y el ministerio público ha quedado en espera de la señalización de fecha y hora para la realización de audiencia de pruebas y alegatos finales. Para conocer un poco más sobre el tema de extinción de dominio, se entrevistó al fiscal responsable, Abog. Juan Carlos Ramírez Lazo.
“Para este año se tiene previsto trabajar en base a 70 casos. Por lo pronto, desde el año pasado se viene haciendo indagación patrimonial de 15 casos (6 por lavado de activos, 1 concerniente a la administración pública, 5 por narcotráfico y 3 por minería ilegal) que deben salir el próximo mes.
Se trabaja en casos importantes, esto de manera estratégica. No se apertura varios, sino los casos donde sabemos que se va a ganar ante el poder judicial. No podemos abrir por abrir.
Es un reto que afrontamos en la fiscalía, ya que Extinción de Dominio es un tema relativamente nuevo, la normativa aún no ha sido desarrollada, no se ha consolidado la unificación de criterios. Sin embargo, poco a poco se viene trabajando a través de capacitaciones internas y otras proporcionadas a otras instituciones que igual están en la lucha contra el crimen organizado”, mencionó Ramírez Lazo.
¿Cuentan con logística?
-Ahora contamos con el apoyo de la presidenta de la junta de fiscales, no tenemos queja. Aun no hay local, pero entiendo que se hará paulatinamente.
¿Se puede garantizar que las investigaciones continuarán dado que son delitos graves?
-Lo que buscamos en extinción de domino, es agarrar por donde más les duele a las organizaciones criminales, que es su patrimonio. Ha habido bastante impunidad en Loreto. En nuestra lucha, junto a un equipo profesional, actuamos de manera independiente, autónoma.
Por la iniciativa que hemos tenido, el coordinador de las fiscalías de extinción a nivel nacional, Rafael Vela, nos ha enviado al despacho, carta de felicitación. En la capital nos reunimos con los responsables de entidades involucradas en la lucha contra el crimen organizado.
Sin duda la doctora Bethy Palomino Pedraza, quien estaba a cargo del juzgado de extinción, renunció porque le dieron responsabilidad de ver varios despachos, algo humanamente imposible de atender; y con su salida ¿ha sufrido una baja ese juzgado no?
-En cuanto a la decisión judicial no puedo opinar. Se espera que quien está en este momento (juez civil Edgar Guillén Vallejos), cumpla con el perfil que tiene y venía trabajando la doctora Bethy Palomino.
Ella es una gran profesional, para mi tiene el mejor de los dones que considero debe tener todo magistrado, que es la honradez y que no le tiembla la mano para nada. Eso es lo que necesita Loreto.