- Opina el abogado Hugo Baños Castro.
“Soy uno de los convencidos de que no se puede determinar o estructurar un plan de desarticular bandas a través de medidas extremadamente poco juiciosas. Imagínense si tengamos que penalizar a menores de edad de 16 años para arriba. En el Perú se han buscado ciertos planes que nunca han funcionado y han sido erradicados en el tiempo.
Penalizar los delitos cometidos por menores no va a ser una solución. Lo que se tiene que ver es un verdadero plan operacional, estructural, que permita hacer una buena investigación, seguimiento de un plan preventivo. Pero esto no se hace.
Con esa penalización lo único que vamos a seguir viendo son más actos de corrupción. Ya no serán muchachos de 16 años sino de 15 y 14 los que inicien actos de sicariato, transporte de drogas, asaltantes, etc. Hay una diferencia en el tema de las barras bravas, entre los chicos que ven fútbol y que erradamente creen que a través de la violencia pueden expresar su cariño a tal o cual equipo.
Acá hay una Unidad Especializada para ver temas de menores de edad y deberían salir, ir a esos lugares donde están esos jóvenes y hablar con ellos, orientarlos, monitorearlos.
Si se percatan bien, después del Covid mucha gente sale y quiere exponer sus posiciones. Ha salido un informe socio educativo en el diario El Comercio, en donde señalan el por qué los estadios últimamente se llenan, antes del Covid no había eso. La gente quiere sacar sus frustraciones y los jóvenes también las sacan.
En Iquitos, por ejemplo, cuántas universidades hay, una. La UNAP y se han cerrado otras, volvemos a los años 80, ver si hay vacantes en la Unap o en Lima. Pero la economía ahora es crítica para los padres de familia. A la larga o a la corta hacen que la juventud no tenga oportunidades. Al no encontrar alternativas van y caen en actos de criminalidad, de asaltos, disturbios, violencia etc.
Hay muchas entidades operadoras que se supone tienen que ver por el bien de los menores de edad, pero no se ve el resultado de su trabajo. Entonces, algo no está bien. Se tiene que buscar mecanismos alternos que mejoren el futuro de los jóvenes, antes de querer implementar penas graves contra ellos.
Ellos ven a diario como la corrupción y los robos, prácticamente se han normalizado en el país, se han estandarizado, eso es triste” dice Baños. (LMHL).