- Señaló cardenal Pedro Barreto, sobre la existencia de los PIACI
Debido a la controversia sobre la ley PIACI “Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial”, el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, reflexionó sobre el cuestionamiento de su existencia en la amazonia, y sobre todo en la amazonia peruana.
“Yo estoy convencido de que eso nos pasa a todos. Hay personas que no las vemos, pero existen. No necesariamente como persona puedo asegurar esto, pero estoy muy convencido que donde exista una persona tiene todos los derechos que cualquier otra” manifestó sobre los cuestionamientos de la existencia de Piacis en Loreto.
Para el cardenal Barreto, donde está toda persona está la presencia de Dios, y los que viven en la amazonia son las personas que debemos apoyar y defender en sus derechos, “los pueblos no contactados en la amazonia en general merecen todo nuestro respeto” señaló el cardenal sobre la intención de modificar la ley 28736.
De acuerdo con el cardenal Barreto Jimeno, en el congreso de la República, estarían buscando otros intereses subalternos que están presentes, refiriendo una intención extractivista de los recursos limitados que se encuentran en los bosques amazónicos que están en constante amenaza.
Agregó que, los pueblos no contactados son tan peruanos como nosotros, pero que han decidido vivir en toda la riqueza de la amazonia, y debemos respaldar todo aquello que posibilite el cumplimiento de sus derechos, sino también la dignidad de todas las poblaciones vulnerables. “La selva clama justicia y mayor paz para los pueblos no contactados” refirió.
Según expresó el cardenal, la amazonia es uno de los pulmones del mundo y el papa Francisco ha reivindicado claramente que las poblaciones originarias son los guardianes de ese gran tesoro que Dios ha puesto a la humanidad porque regulan el clima del mundo. Las poblaciones amazónicas originarias tienen una riqueza para aportar a todo el Perú y también al mundo.
(K. Rodriguez)





