-María Sevillano, jefa de la Demuna de San Juan.
-Una vez conseguido el documento los insertamos a la escuela.
La realidad de la jurisdicción del distrito de San Juan de hecho se asimila a otras realidades en los asentamientos humanos y la zona rural, donde es fácil encontrar niños y niñas de diversas edades que no cuentan con la partida de nacimiento, documento base para tramitar el DNI y por consiguiente tener acceso a todos los beneficios educativos, en salud y otros que tiene el Estado.
Esta preocupante realidad lo confirman a diario el personal que trabaja en la Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente de las comunas distritales y provinciales, donde se realizan grandes esfuerzos para lograr primero captar estos casos, luego sensibilizarlos sobre la importancia de contar con los documentos y luego realizar el trámite necesario.
Sobre este delicado tema social, la jefa de la Demuna de San Juan, María Sevillano, manifestó que están «apoyando a las madres solas que no tienen pareja por diversas razonas y tienen una carga familiar grande con muchos niños, como una madre de familia discapacitada que enviudó y se quedó con tres menores hijos para mantenerlos y la estamos apoyando para que sus hijos no dejen de asistir a la escuela este año», dijo satisfecha.
«Hay casos de familias con cinco, seis hijos, que no cuentan con su partida de nacimiento y no asisten al colegio, lo que resulta preocupante porque los padres y madres han tenido la oportunidad de hacerlo en varias campañas para este fin, incluso tienen facilidades para la obtención de su DNI.
Nosotros tenemos desde el año pasado el proyecto Estudia Ñañito, en donde estamos dando la matrícula oportuna y gratuita, apoyando con útiles escolares, con mochilas tanto a inicial, primaria y secundaria. También estamos atendiendo en la nocturna a aquellos adultos que no han estudiado el colegio y quieren terminar su secundaria. (DL)





