- Declara el Defensor del Pueblo Abog. Mag. en Derechos Humanos Abel Chiroque Becerra.

Hace 17 años Abel Chiroque, fue Defensor del Pueblo en Cajamarca. Él es natural de Imaza, en el alto Marañón, conoce la realidad de los pueblos indígenas. Antes ha estado jefaturando las oficinas defensoriales de Tumbes, Huancavelica y Jaén. Se le aprecia pro-activo y eso es muy bueno para Loreto.
“Para cualquier persona que llega de otra región es fácil poder evidenciar una demanda ciudadana en Loreto. Empezando por la carencia y calidad en los servicios básicos, falta de conectividad, luz, agua, combustible. Un balón de gas acá cuesta 60 soles y en Pucallpa o Yurimaguas está entre 35 y 40 soles.
Esa evidencia es la que genera una preocupación sobre la realidad en donde se tiene que actuar, poner todo el empeño en Defensoría del Pueblo para que la población pueda tener una respuesta de parte del Estado sobre todo en salud. Loreto es la segunda región, después de Huancavelica, con el 25.2% de desnutrición crónica ¿qué futuro le espera a esa nueva generación que ahora tiene menos de 5 años?
Acá el costo de los alimentos es 5 veces más que en otro departamento, es necesario que se ponga en agenda pública la necesidad de dotar de servicios básicos a la población, hay que exigir que haya medidas de contingencia.
Los proyectos de interconexión, conectividad vial, se darán más adelante gracias a la lucha del pueblo loretano…de Nauta. Ellos han dado la voz de alerta al Estado para que venga a atender las necesidades básicas. Como defensoría del pueblo vamos a estar acompañando para que haya resultados.
Hay exoneraciones tributarias, pero estas no se reflejan en la atención a las necesidades básicas de la población. Somos productores de petróleo y no se refleja en el costo del combustible, en lo que la población paga en un grifo para cubrir sus necesidades. Hay necesidades críticas que podrían generar una manifestación de insatisfacción por parte de la población. Somos la segunda región que tiene más conflictos.
Los pueblos indígenas ya se han reunido en el gobierno regional exigiendo atención inmediata. Son 39 comunidades nativas exigiendo salud y otras necesidades, consideramos que hay una alerta en que puedan otras cuencas, otros grupos empezar a reclamar” habló el Defensor del Pueblo. (LMHL).





