- Mencionó el Psicólogo Dr. Carlos Paz, en el marco del Día del Padre.
“Con las características de la contingencia sanitaria, hubo pérdidas de padres a nivel nacional y mundial. Lastimosamente no se siguió el derrotero que tenemos las personas cuando despedimos a las personas que mueren. Como se dice, no se cierra el duelo.
La fecha significativa del día del padre en el mundo será muy sentida para muchas familias donde el padre no estará presente. No se ha despedido y puede que siga el duelo. Creo que con el tiempo va pasando y con la decisión de asumir los activos y pasivos para aceptar que es una pérdida que se presenta. Asumir de manera valiente” ilustra el médico Paz.
Agregando: “Lo trascendente es que la persona asuma esa responsabilidad y entre comillas se decida. Hay personas que colaboran con los familiares etc. Logran trascender ese proceso y superarlo, pero hay otras personas que no. Ahí deben buscar ayuda profesional para trabajar el tema. Los duelos no siempre son como dicen los libros.
Los libros dicen que son 6 meses, pero yo no comparto ello ya que lo veo en la práctica. Cada persona interioriza y maneja esos duelos de manera diferente. Hay que tener paciencia, los familiares deben entender, comprender y respetar ese duelo” concluye el médico no sin antes desear un feliz día del padre a todos los padres del mundo.





