Hay más de mil candidatos y sólo 15 han presentado algún tipo de rendición

-Tamaña irresponsabilidad de los que intentan gobernar en toda la región Loreto

El pasado 20 de setiembre se venció el plazo del segundo balance (el primero se venció el 16 de julio) para que 17 organizaciones políticas que han presentado candidatos en este proceso electoral presenten sus ingresos y egresos de esta campaña que comprende del 01 de julio hasta el 15 de setiembre.

Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez

La Onpe, haciendo una revisión preliminar, encontró muchas sorpresas de todo tipo.

«De las 17 organizaciones políticas que tenían que haberse reportado hasta el 20, solamente 7 han presentado sus balances (Fuerza Loretana, Valor, Unipol, Motor del Desarrollo, Mera y Todos por Belén).

Las otras 10 (entre los que figuran 7 partidos políticos y 2 movimientos regionales y una organización local) que no han hecho acto ni siquiera de presencia para saber que están trabajando, o si en algún momento lo presentaráN, son el Apra, Acción Popular, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso, Nueva Izquierda, Cambio 90, Fonavistas del Perú, Frente Independiente Loreto, Mi Loreto, y Bloque Popular Amazónico», indicó el coordinador regional de la ONPE, Manuel Rodríguez.

Pero eso no es todo, hurgando un poco más, se ha encontrado que solamente 15 fueron los candidatos que han reportados sus ingresos y egresos efectuados en la presente campaña.

«Sólo haciendo un cálculo, cada agrupación política tiene más o menos unos 50 candidatos, entre presidentes y vicepresidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores. Multipliquemos esa cantidad por la cantidad de distritos que tiene la región.

Hay más de mil candidatos en toda la región, y sólo 15 han presentado algún tipo de rendición. Ni siquiera se ha llegado al 1 por ciento.

De los 15, sólo uno es candidato a la presidencia del Gorel (Robinson Rivadeneyra), uno a la provincia (Charles Zevallos) y los otros 13 son candidatos a las regidurías de la ciudad de Iquitos.

Nosotros hicimos talleres invitando a los candidatos (que no estuvieron presentes) y a los tesoreros y contadores de las agrupaciones políticas para explicarles que en la segunda rendición la incidencia está sobre los candidatos», dijo el funcionario de la ONPE.

También se pudo notar que los DNI no coinciden con el nombre de la persona que ha sido consignada, hay DNI que tienen 6 ó 9 números, hay nombres y apellidos que no coinciden. Hay una serie de deficiencias, lo que haría indicar que ese balance lo han presentado sin la seriedad del caso.

«Ellos creen que esto sólo se está haciendo por ser un periodo electoral, pero no, después de las elecciones vamos a estar detrás de esto y vamos a revisar los libros y documentos. La norma establece que si los balances presentados reportan inconsistencia, se les sancionará con una multa entre 10 y 30 veces el monto que no han reportado.

No es poca cosa entonces, teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos que hay», agregó el señor Manuel Rodríguez. (GLP)

Un comentario sobre “Hay más de mil candidatos y sólo 15 han presentado algún tipo de rendición

  1. La presentación de RENDICION DE CUENTAS y BALANCES por parte de las agrupaciones políticas en LORETO y a NIVEL NACIONAL constituyen un SALUDO A LA BANDERA.
    La presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos,Rentas y Patrimonio por parte de los candidatos a Presidente Regioal, Consejeros, Alcaldes (Provinciales y Distritales) y Regidores es OTRO SALUDO A LA BANDERA.
    La presencia de candidatos con OMISIONES Y DEUDAS COACTIVAS ANTE LA SUNAT y otros que declaran GRADOS Y TITULOS ACADEMICOS NO REGISTRADOS ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES es otra BURLA DE LOS CANDIDATOS.
    Así, podría la lista, con otros datos como sobre el Candidato de UNIPÒL a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, quien declara una trayectoria laboral en empresas NO EXISTENTES A LA FECHA, sin mayor trascendencia empresarial y que registran como REPRESENTANTE LEGAL a dicho candidato.
    Que triste es la realidad electoral en Loreto y las demas ciudades del pais. Por eso, es muy cierta aquella frase: LOS PAISES, ESTADOS Y CIUDADEDS TIENEN LAS AUTORIDADES QUE SE MERECEN.
    ¿Hasta cuando se cumplirá esta lamentable situación?

Los comentarios están cerrados.