*A la fecha van como 4 buzos que fallecieron por realizar dicha actividad.
Son muchas las aristas que genera la actividad de la minería ilegal en el Nanay. También la muerte. Pero ese es un tema del que nadie quiere hablar. Y más bien se tergiversa, por lo menos en el último caso del buzo que murió ahogado. Se dice que murió porque le cayó un palo cuando hacía labores forestales. Falso.
Quienes conocen la zona, el lugar exacto donde laboran las personas (Alvarenga), señalan que es totalmente falso decir que el buzo murió por la caída de un palo, cuando todos saben que en esa zona no hay tala de recursos forestales maderables. Más bien se ahogó porque lo aplastó un banco de la arena que sacan al momento de dragar para conseguir oro.
“Los buzos son las personas que bajan a colocar la manguera para hacer erosión y extracción del material. A las personas no les gusta hablar de ese tema, sobre las muertes que está causando la extracción ilegal del mineral; pero lo real es que con el último buzo fallecido ya son como 3 o cuatro que han muerto en ese trabajo.
La realidad está en un video, donde se ve que lo sacan de debajo de una draga. No entendemos el por qué quieren tergiversar la información si en esta zona del Nanay no hay recursos maderables que puedan extraerse. Ya hay varias muertes por la minería ilegal, eso está pasando y es algo que pocos se animan a decir”, informó una fuente desde la zona.
La minería ilegal avanza, mientras que en Iquitos siguen convocando a mesas de diálogo para evaluar la problemática, cuando la problemática salta a la vista de todos. Por eso es quizá que la fiscalía especializada en materia ambiental, ya no acude a las mesas técnicas.
Pues son conscientes que el diálogo es bueno, pero que, para estos casos, lo que más importa son los recursos económicos para que junto a las autoridades de control puedan programar sendos operativos que les dé resultados positivos en la lucha contra esa minería.
“Los diálogos son buenos, ver estrategias, la problemática, pero más importante es el presupuesto que se pueda tener para registrar un control sostenido, con operaciones que den grandes resultados. Mientras no haya ello, ni siquiera se podrá hacer un mega operativo, seguiremos trabajando con las falencias existentes”, expresó una de las fiscalías especializadas.





