- Expresó el consejero regional Marcial Barbarán.
Dijo que en buena hora se viene trabajando un proyecto nacional para que los funcionarios puedan ser censurados y luego sancionados.
Se le vio sumamente molesto indicando que desde hace tres meses vienen solicitando información a la oficina de logística del gobierno regional y que nadie se digna en responderle.
“Felizmente ya se trabaja un proyecto en el Congreso para que los funcionarios (F-5) de los gobiernos regionales y municipalidades, puedan ser censurados y luego sancionados por la autoridad, en un periodo de 5 días cuando no cumplen con el cargo encomendado.
Acá en el gobierno regional hay funcionarios que desconocen totalmente las normas y el reglamento del consejo regional. Desconocen que nosotros hemos sido elegidos por el pueblo, que no estamos acá por un cargo de confianza. Estaremos hasta el año 2026, por lo tanto, no nos pueden negar la información, hay que darnos nuestro lugar de consejeros.
Los funcionarios tienen que saber que la atención a los consejeros es una atención prioritaria, nosotros no vamos a una oficina a pedir dádivas, favores, vamos porque tenemos que gestionar temas de nuestros pueblos. Hay cosas que nos critican, sin tener responsabilidad el pueblo nos echa la culpa como si no hiciéramos nada y es que acá no nos brindan la información.
Si no tenemos capacidad de hacernos prevalecer como consejeros, estamos mal colegas. Debe haber atención preferencial para nosotros en la información porque es algo prioritario, gozamos de esa prerrogativa.
Hace 3 meses estoy pidiendo información sobre el estado del mejoramiento de la carretera Contamana Aguas Calientes, y nada. Esa carretera está por desaparecer y un funcionario de logística del gobierno regional, no me informa.
Le he dicho que, si en dos días no entrega la información, hablaré con ustedes colegas para llevarle al pleno del consejo a que informe qué está pasando con ese proyecto. Allá nos piden información y no podemos decir nada, porque acá se cierran y no dan celeridad a nuestros pedidos”, acotó Barbarán, con lo que la mayoría del consejo estuvo de acuerdo.