- Expresa el infectólogo Dr. César Ramal, quien viene impulsando el laboratorio de biología molecular en el hospital regional.

Y sus declaraciones habría que tomarlas con seriedad ya que el médico es uno de los más actualizados en temas de enfermedades infecciosas y difíciles como la pandemia por la que hemos atravesado en los últimos años. Lo dijo en el marco de reconocimiento y recepción de equipos de última tecnología para obtener diagnósticos precisos y rápidos.
Equipos colocados en el laboratorio de biología molecular del departamento de enfermedades infecciosas del hospital regional, impulsado por él.
“Contamos con un equipo muy valioso como es el “GenExpert” que sirve para diagnósticos rápidos en tuberculosis, carga viral para VIH, virus papiloma para cáncer de cuello uterino. Acabamos de obtener autorización formal del Instituto Nacional de Salud, por lo que ya pertenecemos a la red nacional a fin de empezar con el procedimiento formal de carga viral para VIH.
Perú ya está comprando para hacer carga viral de hepatitis B. Acá (Iquitos) hay un montón de hepatitis B. Ya nos darán puesto que ya estamos en la red nacional. La plataforma nos provisiona de los cartuchos para infecciones de transmisión sexual y otras enfermes que no son necesariamente infecciones.
Igual ya se podrá hacer del coronavirus, no hay que descartar lo que ya vienen hablando algunos expertos, en cuanto a que podría venir una 5ta. ola. Más vale estar preparados” habla Ramal.
¿Y quiénes son los usuarios?
-Hoy que estamos reconocidos por el INS, los usuarios son los que se atienden a través del SIS, los programas son del Estado por lo tanto las atenciones son gratuitas.
¿Y le genera esperanza las promesas del futuro gobernador René Chávez, en cuanto a la creación del instituto de enfermedades tropicales?
-Bueno desde el año 2008 le pedí permiso al entonces director del regional Dr. Baldeón, para hacer lobby pro creación del Instituto, toqué muchas puertas, pero no nos escuchaban, imagínense cuántos años han pasado.
Ahora lo que sé es que el futuro gobernador está tomando la decisión junto al jefe de la universidad, de ellos depende la creación. Hay un expediente técnico congelado, se espera que en los primeros meses del 2023 se descongele y se impulse la construcción del necesario instituto de enfermedades tropicales de la Amazonía peruana.





