- Opina Carmen Núñez, gerente general de la Asociación de Armadores de la Región Loreto.
Apoyarlo porque el transporte en su mayoría, trae carga que luego llega a la mesa de los consumidores de esta región. Dio una buena noticia en cuanto al 5% que pagarían, en vez del 29.5% como lo hacen actualmente, lo que encarece la carga.
“El transporte fluvial en Loreto tiene muchos problemas. Hay superposición de muchos sectores contra los empresarios que realmente mueven la economía de la Amazonía. Problemas con las leyes marítimas que colocan.
Hemos venido a ver si dialogamos con la presidenta Dina, me acompañan dos alcaldes que son armadores, a través de ellos poder llegar a un diálogo. Toda la población sabe que somos la ciudad más cara del Perú en el tema del transporte.
Acá tenemos una superposición de sectores que multan, ponen una serie de trabas etc. Mientras que la mayor parte de transportistas paga a la Sunat, generamos empleos”, dice Carmen.
Agregando: “Hace 30 años que se ganó el bono del petróleo. Pero para que un tarro de leche llegue a una mesa en Loreto ¿cuántos galones se necesita desde Pucallpa a Iquitos? Son 10 mil galones, eso encarece los productos.
Hay un problema de carga y pasajeros, los armadores están trabajando a pérdida, el combustible se ha elevado.
Lo bueno es que hemos ganado hace poco el hecho de que se incorpore un beneficio a la ley del proyecto 20037 de Amazonía. Se va a pagar el impuesto a la renta solo del 5%, lo que antes era el 29.5%. La contribución que ellos tienen es elevada.
Los empresarios de transporte fluvial invierten su dinero sin pedir un sol al Estado, para servir al pueblo. Se preocupan porque se eleva el costo de la canasta familiar por el transporte. Sin embargo, están sectores superpuestos como capitanía, marina, transportes, y todos apuntan a las multas, a sancionar cuando el Estado debe apoyar al empresariado de transporte fluvial para servir al pueblo”, remarcó Núñez.





