Hay disputa entre dos personas que pretenden se pague el laudo arbitral por maquinaria en Alto Amazonas”

  • Habló el Procurador Público del gobierno regional de Loreto, Roldán Ruiz.

El servidor del Estado, descarta que se corra del consejo regional y que irá cuántas veces lo inviten, siempre y cuando no se cruce con las actividades que también le manda la Procuraduría Nacional.
“Yo también soy el encargado de la Procuraduría municipal de la provincia de Nauta, es un encargo mediante resolución de la Procuraduría de la Nación. No asistí por razones que han sido debidamente justificadas. Pero hay una razón más importante. En la procuraduría todos tenemos funciones de acuerdo a nuestros conocimientos.
Yo no soy el encargado de tramitar los procesos arbitrales, para eso acá hay un grupo de abogados, a la cabeza está la Dra. Lidia Ventura y era ella la facultada para presentar un informe detallado del tema. Ella es quien lidera el grupo de abogados referidos a los procesos arbitrales” dice Ruiz.
¿Y ahora cómo se resolverá el Laudo Arbitral sobre la maquinaria de Alto Amazonas?
-Estamos en esa etapa final de ejecución. Hay un inconveniente para realizar por ahora el pago. Al término del proceso arbitral, el titular del proceso, dueños de la empresa, otorgaron mediante adenda los derechos que corresponden para el pago a otra persona.
Luego ya estaba para cumplirse con la obligación del pago, pero quienes otorgaron la adenda para que los sustituya en el cobro, le dijeron que no. Qué esa persona no iba a cobrar porque les correspondía a ellos. Entonces hay una disputa entre las dos personas que están pretendiendo que se les pague.
El poder judicial delimitará a quién realmente le corresponde el pago, esta acreencia que el gobierno regional debe dar como resultado de ese laudo.
¿Y ustedes no sabían que esa maquinaria llegó un día y luego desapareció del mapa de Alto Amazonas?
-Cuando la doctora Ventura hizo el informe, mencionó que el proceso salió favorable al Consorcio demandante y ¿cómo si la maquinaria no había? Esa información nosotros no la conocíamos en absoluto durante la tramitación del proceso. Nos hemos enterado después.
Cuando ya el Tribunal Arbitral había emitido su laudo, su fallo. Si hubiéramos sabido antes que la maquinaria fue retirada durante la tramitación del proceso, jamás nosotros habríamos permitido que se realice el pago.
Pero como dice el consejero Trujillo, si la noticia fue mediática, todos lo sabían ¿y ustedes no?
-Todos menos nosotros entonces. No sabíamos eso. Todo Loreto se habrá informado después de la emisión del laudo. Si nosotros hubiéramos sabido durante la tramitación o al inicio; eso sería nuestro argumento de defensa. Pero no lo hicimos porque no lo sabíamos.