- Explicó de manera serena el presidente de Orpio Jorge Pérez Rubio.
En torno a las declaraciones del dirigente de la federación de las comunidades Curaray y Arabela, quien manifiesta que sus comunidades sí colindan con la futura reserva para pueblos en aislamiento voluntario.
“Desde hace años algunos actores quieren desaparecer todo lo que tiene que ver con información respecto a la presencia de aislados en la zona. Hay evidencias, tomas satelitales, sobrevuelos, testimonios, ahora el ministerio de cultura ha entrado a la zona a verificar la información que nosotros le hemos alcanzado. Están haciendo un estudio previo de reconocimiento.
Han entrado solos, sin nuestra presencia para que no digan que somos juez y parte. Comunidades cercanas al Arabela, han negado. Hay comunidades como: Buenavista, Bolívar (Curaray). Urbina (Curaray). Flor de Coco (Arabela). Ellas tienen apoyo directo de la empresa petrolera y por eso niegan la existencia de los aislados desde hace muchos años.
Por el lado del Napo, por donde nosotros entramos, están hermanos Kichuas, Secoyas (en cabeceras del Napo y Tigre); ellos sí dicen que hay aislados a los que hay que proteger. Las comunidades ribereñas están a orillas del río y los aislados están en lugares inhóspitos, donde nadie les fastidia. Son zonas de libre disponibilidad del Estado, ahí se está pidiendo la reserva.
Yo no doy información que no sea cierta y no tengo ninguna necesidad de mentir a mis propios hermanos, tampoco a los de Curaray y Arabela. Hacemos todo el esfuerzo para que los pueblos aislados puedan tener un lugar seguro, libre de todo tipo de amenazas y puedan vivir tranquilos hasta que ellos decidan si quieren incorporarse a la sociedad o seguir en aislamiento.
Lo que no podemos es dejarlos desprotegidos, que sean invadidos por el narcotráfico, la extracción de madera ilegal, cazadores con los que ya han tenido algunos intercambios. Hagamos un esfuerzo para mirar la realidad. Tengan la seguridad que no se va a trastocar ningún derecho territorial o ancestral de los pueblos aislados que están muy lejos de esas 5 comunidades de la ribera.
Vamos a tener la oportunidad de presentarles el mapa actualizado hacia donde se piensa generar la propuesta de la reserva. Ahora está en fase de estudios, si arroja que no hay pueblos aislados, pues no se hará.
Pero no se puede decir que se les va a reducir territorio a las comunidades ribereñas, porque eso es falso. Se dialogará y se les dará toda la información, no hay problema” respondió Pérez Rubio.






