“Hay 15 fiscales sancionados en los primeros meses del año”

– “Por irregularidades cometidas en diversos procesos”, dijo presidente de la junta de Fiscales de Loreto.
– “Si hay indicios de negligencia se activa el Órgano de Control Interno”, expresa el doctor Valdez Hirene.
– “El 85 por ciento de los pedidos han sido admitidos  por los juzgados”.7598

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)establece tres etapas, la primera es de investigación preparatoria que está a cargo del fiscal que es el que dirige y conduce las investigaciones sea a través del Ministerio Público o de la Policía; la segunda etapa es la intermedia que está a cargo del juez de investigación preparatoria del Poder Judicial, donde se escucha la sustentación del fiscal o los sobreseimientos; si acá pasa este control va a una tercera etapa que es el juicio oral a cargo de jueces penales dependiendo la gravedad del delito pero siempre basándose en la intervención y documentación del fiscal.
Teniendo en cuenta el NCPP, se entiende entonces que ahora los fiscales tienen “la sartén por el mango” en cuanto a la investigación; es decir, que llevan “todo comidito” a los jueces para que ellos puedan juzgar.
“Diremos que el fiscal tiene todos los elementos de convicción, o sea las pruebas, para poder sustentar una acusación y un eventual juicio oral. Eso no quiere decir que el juez es ajeno a esto, el juez hace un papel de juez de garantía, cautela la legalidad de la actuación fiscal pero si se está excediendo en su plazo, el juez de investigación preparatoria le puede pedir que se pronuncie porque ya ha concluido la investigación”, indica el doctor Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la junta de Fiscales de Loreto.
Hubo casos, y hasta los llamados emblemáticos, en donde se decía que los jueces no fallaban a favor del pedido de la fiscalía por no estar bien sustentado, y hasta se hablaba de que lo hacían a propósito.
“Eso se dice, pero ocurre que de acuerdo a las estadísticas que sólo han sido rechazadas hasta el 15 por ciento de los casos, eso significa que el 85 por ciento de los pedidos han sido admitidos por los juzgados. En algunos casos, puede el fiscal no haber presentado todos los elementos o documentos pertinentes, y en ese caso el juez los rechaza pero son en el mínimo porcentaje.
Ante eso, las Fiscalías Superiores están corrigiendo y trabajando con los fiscales para que puedan en los próximos pedidos cumplir con las exigencias de los juzgados. Ante eso, descartamos que los fiscales lo hagan a propósito como la gente puede pensar. Pero si hay una negligencia o un acto que podría lindar de repente con duda de su imparcialidad, inmediatamente se activa el Fiscal del Órgano de Control Interno del ministerio Público, ya sea mediante el Fiscal Superior o de oficio cuando toma conocimiento por la prensa o de otra manera”, expresa el Fiscal Superior.
¿Hay fiscales que han sido excluidos o sancionados por cometer irregularidades en estos tres meses que usted lleva al frente del ministerio Público en Loreto?
“Sí hay, tenemos conocimiento que la oficina desconcentrada a sancionado algunos fiscales pero en otros casos cuando se trata de exclusiones solamente de trámite procesal, simplemente se les saca del caso y queda registrado. Eso afectará en su promoción o ascenso en el Ministerio Público”.
En estos meses, de enero a abril, la Oficina Desconcentrada del Órgano de Control Interno ha sancionado a 15 fiscales, de ahí desglosamos y tenemos 6 fiscales amonestados (llamadas de atención) y 9 fiscales multados con el 20 y el 25 por ciento de sus haberes.  Son sanciones por irregularidades cometidas en diversos procesos e inconductas funcionales que puedan afectar a la institución. Los nombres nos lo vamos a reservar. En este año no hubo ningún fiscal destituido”. (GL)

Un comentario sobre ““Hay 15 fiscales sancionados en los primeros meses del año”

  1. PARA DARNOS CUENTA ENQUE TIPO DE SOCIEDAD VIVIMOS, SOCIEDAD CORRUPTA, PROVENIENTES DE HOGARES MAL CONSTITUIDO, TENEMOS AUTORIDADES QUE NOS REPRESENTAN, PERO ESTES SOLO SIRVEN A SUS INTERESES ECONOMICOS MAS QUE A LA SOCIEDAD QUE PIDE DESESPERADAMENTE, FISCALES HONESTOS, QUE POR SU PUESTO NO EXISTEN, QUE DIOS NOS PROTEJA ANTE ESTAS AUTORIDADES EN GENERAL.

Los comentarios están cerrados.