- Expresó el actual gerente de infraestructura del gobierno regional Ing. Dino Pinchi, ante trabajadores del hospital y periodistas.
El último sábado en el auditorio del gobierno regional de Loreto, el gobernador, el director del hospital Iquitos, trabajadores de ese nosocomio y la prensa, escucharon atentamente la exposición del Ing. Civil Dino Pinchi Ruiz, sobre el estado situacional del establecimiento en construcción.
Hizo un apretado resumen del nacimiento de la obra y de cómo está en estos instantes. También adelantó que se viene haciendo una auditoría que permitirá más adelante hacer las denuncias correspondientes, si era el caso.
“En el acta de transferencia, la comisión no consignó información correspondiente y documentación, nada de información, nada. Han pasado más de dos meses y eso amerita que empecemos a armar este rompecabezas.
La obra empezó por contrata (Consorcio Salud Loreto) con un monto de 192 millones, llave en mano. Con un plazo de 814 días. Inicio de obra fue el 24 octubre del año 2017, programado para terminar el 15 de enero de 2020”, recordó.
RACHA DE ADICIONALES
“Se encontró documentos de un primer adicional, 70 mil soles. Otro adicional por 2´510 mil soles. Un tercer adicional de 3´418 mil soles. En adicionales un monto de 6´005 mil soles.
Luego viene la resolución del contrato a través de una resolución del 18 marzo. Después pasó a la segunda etapa a cargo del contratista y consorcio supervisor Garayar. Con un monto inicial de 6´794 mil soles. A suma alzada. De ahí pasaron a otra etapa, con resolución del 11 de julio de 2022, donde se aprueba el expediente de saldo. Por un monto de 127 millones de soles. Bajo la modalidad de administración directa.
Con una resolución gerencial regional del 7 de diciembre se aprueba la actualización y reformulación del expediente técnico, saldo de obra. Ya la obra no necesitaba 127 millones, sino que subió a 150 millones. El monto total de la inversión a la fecha de ese hospital, es de 370 millones de soles y todavía no se ha terminado. Aún faltan unos 80 a 100 millones de soles más.
En junio del año 2015 su costo total era de 223 millones de soles. Su presupuesto ha ido evolucionando. Esta obra nació mal, se tiene que reformular el expediente”, expuso Pinchi.
Luego dijo claramente el avance físico de la obra que está en un 73.29%, siendo que el ex gerente general del gobierno regional Mario López Tejerina, anda diciendo por Tacna, que el avance quedó en un 90% y que solo les faltaba 30 millones para concluirlo en unos 45 días más, pero que se acabó su periodo regional.
“El avance físico de la obra es de 73.29%, pero se ha pagado más en esa obra. Esa es una irregularidad. El avance físico ha debido ir a la par con el gasto del presupuesto, que es del 88%. Se viene haciendo una auditoría a los contratos, estamos en ese proceso para salvaguardar responsabilidades.
La auditoría nos permitirá cuantificar y con eso tomaremos cartas en el asunto para las futuras denuncias que puedan haber. La pintura está expuesta en ese hospital, hay goteras, puertas sin colocar. Es decir, hubo partidas que se han pagado al 100%, pero que se han ejecutado solo al 50% y eso saltará en la auditoría.
Actualmente no hay presupuesto para terminar el hospital, pero se buscará”, fue claro en manifestar Pinchi Ruiz. (LMHL).





