-Reconocido ex dirigente del Sutep en la década del setenta
-Agrega que se ha venido perdiendo un poco la mística en los maestros y dirigentes sindicales del magisterio.
El reconocido maestro Melquiades Flores García, integró la dirigencia del Sutep en los años que recién se formaba en Maynas. Tuvo la oportunidad de conocer y aprender de la experiencia del docente «Ruy Guzmán», quien también se integró a la acción sindical a fin de conseguir mejoras para los maestros de Loreto.

«El era un hombre de mucha experiencia, era mayor que nosotros y se unió para poder nutrirnos con sus conocimientos. Un hombre íntegro que nos apoyaba, siempre identificado con las causas populares, con los problemas de los maestros de ese tiempo. Un maestro ejemplar y guía a seguir por la dedicación, honestidad y capacidad para asumir los retos que demandaban el sector en ese momento de dictaduras de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez» expresó don Melquiades Flores García.
¿Ha cambiado el sector magisterial entre dictaduras y democracia?
-No ha cambiado mucho, no ha variado la situación. Se habla de capacitaciones y creemos que no están dando resultados, en el aspecto económico menos. Cuando yo empecé a trabajar en el año 1967 tenía un sueldo de 3,400 soles y miren cómo ha venido decayendo el salario en el tiempo. Yo saco como cesante el salario de 974 nuevos soles.
Ha bajado la situación magisterial en varios aspectos como la identificación, organización y el concepto que tienen los padres frente a varios maestros. Una imagen débil a la que contribuyen muchos maestros que no asumen su responsabilidad como debe ser por falta de vocación. Varios docentes están en Iquitos cuando deben estar enseñando en sus comunidades, nadie los controla y los padres de familia se forman un mal concepto del magisterio.
Hoy son otros tiempos. Antes eran protestas y pocas propuestas lo que se ha venido corrigiendo a fin de combinar las exigencias con propuestas que es lo que realmente puede llevar adelante al sector. Sé que se ha estado trabajando un proyecto de educación desde abajo para hacerlo llegar a las unidades correspondientes. También pienso que se ha venido perdiendo un poco la mística en algunos maestros y dirigentes sindicales, lamentablemente.
¿Qué reflexión en este Día del Maestro?
-Expresar un saludo a mis colegas, a los maestros de la provincia, a los de la zona rural, a todos los olvidados porque hasta ahora no hay quién los puede reivindicar. Sin embargo, nosotros debemos asumir con vocación nuestra tarea, asumir con responsabilidad porque no conducimos a objetos sino que moldeamos a personas y eso se debe hacer con el ejemplo. Hay que mejorar la calidad del trabajo porque con entrega y vocación habrá mejores maestros y mejores ciudadanos.





