– Docentes y administrativos de educación exigen salida del director Jair Márquez
– La semana pasada los medios de comunicación se ocuparon del hecho escandaloso respecto a que el tesorero había depositado 30 mil soles en su cuenta personal.
– Ahora se conoce que pese a la destitución de la profesora Raquel Túnjar Del Águila, nuevamente ingresó a laborar al sector magisterial.
El 29 de febrero del año 2012, este diario publicó la información respecto a que la DREL había encargado la dirección de la I.E. 60196- Barrio Florido a la profesora Raquel Túnjar Del Águila, quien fue sentenciada por el V Juzgado Penal de Maynas por el delito contra la fe pública-falsificación de documentos.
Al haber fabricado o falsificado sellos o timbres oficiales en agravio del Estado, dirección regional de educación, para fedatear documentos a diversos docentes. El Juzgado sentenció a la mencionada como autora del delito contra la fe pública-falsificación de documento público en general, a pena privativa de la libertad por tres (3) años, con carácter de suspendia por dos años y 180 días multa. Resolución que fue ratificada por la Sala Penal de Apelaciones presidida en ese entonces por el magistrado Javier Sologuren Anchante, que declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Túnjar.
La DREL emitió la Resolución Directoral 4205 el 18 setiembre de 2012, donde resolvió: «DESTITUIR DEL SERVICIO, como causal de término de su relación laboral y con anotación en su legajo personal a la servidora Raquel Túnjar Del Águila, profesora nombrada con la Ley de la Carrera Pública Magisterial en la IEP 60196 «Amelia Souza Freitas Salazar»-Barrio Florido». El documento fue firmado por el Prof. Daniel Arirama Silvano, entonces director de la Unidad de Gestión Educativa Local.
¿QUIEN LA FAVORECIÓ PARA QUE RETORNE A TRABAJAR?
Es lo que tendrá que explicar de manera inmediata el director de educación Jair Márquez, sino quiere ser denunciado por omisión de actos funcionales. La población desea conocer qué mecanismos fueron activados y quiénes son los responsables que Raquel Túnjar, nuevamente esté laborando en la mencionada institución pese a que cuenta con la Resolución Directoral 4205-2012, donde se le destituye del servicio como profesora, obviando la sentencia penal consentida del Poder Judicial contra la docente por el delito contra la fe pública-falsificación de sellos o timbres oficiales.
Para muestra de tremenda irregularidad que han cometido funcionarios de la DREL (quizá tomando en cuenta que la maestra hace años habría tendido un hijo con un sobrino del actual presidente regional –Erick Lozano), está la Boleta de Pago del mes de Mayo 2014, donde se observa todos los datos de la maestra cuestionada. La boleta está firmada por el Lic. Carlos Cléver Flores Moss, del área de constancias de la DREL
¿Y cuántos otros casos habrán en el baúl de la DREL de donde cada vez que se abre, aparecen hechos escandalosos?