«Hasta ayer cancelamos a 200 del total de personas contratadas en la CAE»

-Coordinadora regional del programa Qali Warma, Débora Linares.

-Explicó que hubo un retraso del trámite de pagos desde Lima.

Teniendo a las siete provincias de Loreto bajo su responsabilidad, la coordinadora regional del programa social Qali Warma, Débora Linares García, tras el reclamo de pago de un grupo de contratados, informó que los pagos se vienen realizando paulatinamente desde el lunes de la presente semana. «Nos han comunicado que hoy (ayer) nos están enviando más cheques, como van procesando nos van enviando a diario».

Linares García, agregó que hasta ayer habían cancelado a 200 del total de personas contratadas y lo que falta, seguirán pagando en estos días hasta completar lo pendiente. «Se ha contratado 278 personas para un trabajo específico que es la conformación del Comité de Alimentación Escolar y para realizar una ficha de infraestructura local de los centros educativos, los datos se ingresaron al sistema, como trabajo específico el pago es de 750 soles y adicionalmente los gastos de movilidad», informó.

«Lo que pasa es que se demoró este presupuesto, algunos han dicho que están trabajando hace tres meses, no es así, es sólo por un aproximado de 20 días, ellos intervienen en 11 centros educativos. La mayoría de personas todavía no han hecho el trabajo porque no les hemos alcanzado lo de la movilidad».

Sin embargo, reconoció que algunos usaron dinero propio para cumplir. «Es cierto que hay personas que se han agenciado de fondos para avanzar su trabajo». Aunque el retraso del trámite de pagos es a nivel nacional. «Nosotros hemos enviado gran cantidad de expedientes y en Lima tienen que revisar uno por uno. Finalmente a nivel nacional se hizo un cronograma de pagos.

Tenemos dos meses trabajando con el tiempo en contra, tratando que los niños se puedan beneficiar oportunamente y en eso continuamos. Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. Cuando llamamos a Lima, igual que nosotros están trabajando hasta fines de semana y feriado.

Realmente como programa nuevo que es, no vamos a decir que es todo color de rosas, nuevamente reitero que estamos contra el tiempo, hemos tenido muchos problemas. Primero en la convocatoria y en el camino vamos teniendo otros percances que lo vamos superando». (DL)