- Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo año
A pocos meses de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski convoque a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, al menos 34 movimientos regionales, 13 provinciales y 20 distritales compraron kits para recolectar firmas e inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La Oficina Regional de Coordinación de Iquitos -ONPE- informó haber tramitado hasta la fecha, 66 solicitudes para la adquisición del kit electoral para la recolección de firmas que permitan constituir nuevos movimientos regionales y organizaciones políticas locales y tener la posibilidad de participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018.
“Los promotores deberán recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en la circunscripción en las últimas elecciones de carácter nacional.
Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), los patrocinadores cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de los formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Cumplido este primer paso, deben presentar los planillones al Reniec, el que debe verificar las firmas recolectadas. Si superan ese filtro, pasarán al JNE que también los evalúa. Si el órgano electoral no encuentra mayores observaciones, serán inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
La verificación de firmas para los movimientos regionales y organizaciones políticas locales lo realiza el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.
En esta región, los movimientos regionales deberán presentar, para inscribirse, una relación de 21,490 adherentes con la firma y el número de DNI de cada uno.
La relación de adherentes no es el único requisito que deben cumplir los patrocinadores para constituir un movimiento. También deberán presentar las Actas de Constitución de comités en, al menos, la mitad más uno del número de provincias que integren la región o el departamento correspondiente.
Según la Ley de Organizaciones Políticas, cada acta de constitución, debe estar suscrita por no menos de cincuenta (50) adherentes debidamente identificados. Corresponderá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificar la autenticidad de la firma y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adherentes que suscribieron cada acta”, explicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
(Gonzalo López)





