Era cuestión de tiempo para gritarlo a todo pulmón e indignación, porque lo que se firma no se cumple a cabalidad y así los eventos mundiales como la COP30 se parecen a las actas de acuerdos que firman las organizaciones indígenas de Loreto, y en gran medida queda en el papel, o aplican la estrategia de la «mecedora».
Se trata de la conferencia climática de la ONU que por décadas vienen debatiendo y llegando a acuerdos sobre las soluciones a la crisis del planeta frente a la destrucción de la biodiversidad por la tecnología desmedida en nombre de la modernidad. Acuerdos que no hacen efecto y los únicos perjudicados son los pueblos indígenas que desde sus ancestros conviven amigablemente con la naturaleza y tienen que soportar irrespeto a sus formas de vida. Pero otros indígenas también se ponen de lado del mal entendido «desarrollo» que afecta la naturaleza y trae consecuencias al medio ambiente, por lo que el objetivo del encuentro se pierde.
Así, lo que ha pasado hace unas horas en la ciudad de Belém, Brasil, es la reacción por el hartazgo de los pueblos indígenas brasileros y de otros lugares y a viva voz han rechazado un evento que promete mucho, pero logra poco, y las consecuencias cada día se ve, por ejemplo, en la permisible deforestación, algo que también afecta por acá, y otra muestra en nuestra realidad el poco interés de las autoridades nacionales y regionales por eliminar la minería ilegal en el río Nanay, entre otras cuencas, dónde además se proyectan concesiones a empresas y ONGs que entran a atropellar a los pueblos desponjándoles de derechos sobre sus territorios, o del espacio donde viven.
Esto es solo una muestra de las incoherencias entre lo que acuerdan los gobiernos y lo que en la práctica hacen, por eso el reclamo que irrumpió la COP30 fue que sus territorios no están en venta.
Se podría decir que estás reacciones van mezcladas de impotencia. Y casi es un hecho que no pasará más que como algo anecdótico. Si no hay cambios reales, el planeta incrementará escenas de riesgo para la subsistencia humana.
Lo Último
Hartazgo
Date:





