*Señaló en la primera conferencia de prensa del presidente electo 2025-2026 de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
*También prometió que su gestión tendrá las puertas abiertas a los medios de comunicación, a través de un horario establecido.
Como es de conocimiento público, ayer en horas de la mañana se conoció en todo el país el nombre de la nueva presidenta del Poder Judicial y Corte Suprema, Dra. Janet Tello Gilardi. Mientras que en Loreto también se conocía el nombre del presidente electo de la CSJ; Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
El magistrado, una vez conocida su elección, en un gesto de apertura a la prensa, invitó a una conferencia para dar detalles de su plan de gestión 2025-2026, así como anunciar que tendrá una relación más fluida con los medios de comunicación de Loreto. También lo acompañaron algunos magistrados y personal administrativo.
Cajamarca Porras, agradeció la asistencia, luego indicó que hubo tres candidatos que compitieron en un certamen democrático. “Fui elegido por los jueces superiores que participaron en Sala Plena, a ellos mi agradecimiento. Tengo el compromiso de seguir trabajando a efectos de posesionar a la Corte de Loreto, en un lugar expectante dentro de las Cortes Superiores a nivel nacional”, expresó.
Agregando que una de las propuestas que está en su plan de trabajo, es mantener una buena comunicación con la prensa a efectos que la información llegue al fuero judicial, a los que claman justicia en los lugares más alejados.
“Loreto tiene una geografía muy difícil, son muy distantes sus provincias y distritos, así como las comunidades, entonces acá juegan un rol muy importante los medios de comunicación que son canales informativos por donde puede llegar todo lo que acontece en el ámbito judicial.
Contaremos con un horario establecido para atender a la prensa y nos brinden sus sugerencias, sus quejas en cuanto algunas funciones que se desarrollen en el sector justicia”, puntualizó.
También se le preguntó su opinión respecto a la elección de la Dra. Janet Tello Gilardi, elegida como la nueva presidenta del Poder Judicial y la Corte Suprema.
“Su hoja de vida y su trayectoria profesional son expectantes. Trabaja mucho los temas de género y, por ende, intercultural. Conoce el sistema judicial, cuáles son los males estructurales que afectan al poder judicial, la carga procesal. Ella ha indicado que adoptará medidas para que la justicia no sólo sea célere, sino también de calidad.
Haremos las coordinaciones pertinentes a efectos que conozca más de Loreto, aunque ha visitado todos los lugares del país, también ha venido acá a exponer temas concernientes a la justicia y esperamos que retorne y así darle a conocer los problemas estructurales que tiene esta Corte”, refirió Cajamarca Porras.
De otra parte, indicó que hay juzgados transitorios que exigirá se amplíe su trabajo. “El tema está en que se creen juzgados con su propio personal, de forma exclusiva, no distribuir la carga”, mencionó.
Agregó: “La agenda es muy saturada, las audiencias deben programarse a un tiempo de entre 15 y 20 minutos porque hay una cantidad grande de casos. Ese es un problema institucional que muchas veces ya no obedece al operador jurídico, sino al sistema estructural. Se tiene que trabajar en ello para superar estas cosas”.
También respondió en cuanto a que el Congreso ha buscado por todos los medios quebrar la independencia del Poder Judicial. “Uno de los valores y principios que el juez debe defender en su fuero, es la independencia. Si no la defiende, entonces no es juez. Eso resquebrajaría todas las garantías. Nadie puede tener injerencia en lo que pueda resolver el juez. Nadie.
Tampoco permitir la injerencia del Congreso de la República que ha querido conformar una comisión para evaluar a los jueces. A ese intento de injerencia ha salido a responderle correctamente y con firmeza el presidente del poder judicial y la Corte Suprema, así como todas las Cortes Superiores del país.
Quien habla dará todo su respaldo institucional al juez y cualquier cuestionamiento que se haga, para eso están las instancias superiores. También se quiere trabajar e insistir para que esta Corte Superior de Loreto, se convierta en una Unidad Ejecutora, estaba a punto de lograrse, pero en el Congreso lo impidieron. Siendo una Unidad Ejecutora esta Corte contaría con más presupuesto y se podrían hacer mejores obras y cambios”, habló.
Finalmente, le pidieron que envíe un mensaje a la población de Loreto.
“Pienso que hay un descrédito en la administración de justicia y desconfianza en el poder judicial, eso es innegable, pero lo que queremos nosotros es llegar a la modernización, la inteligencia artificial avanza y hay que estar preparados. Lo que se anhela es lograr una mejor gestión en los procesos, más celeridad con calidad. Estamos preparándonos para el cambio.
Queremos reforzar la justicia intercultural que es una pared de contención, ellos resuelven sus casos. Que también haya la creación de más juzgados, que la comunidad tenga confianza en esta gestión que contará con propuestas para una mejor administración de justicia en Loreto.
Además, hay una secretaría técnica y un órgano de control que permanentemente están viendo las responsabilidades del caso. Ven si hay infracciones o no. Quiero que sepan que haremos todos los esfuerzos posibles para que la justicia sea accesible y pronta para la población», concluyó.