- Dicen padres del pequeño Fabio André, quien murió un día antes de la Navidad del año pasado.
Carla Vanessa Pizango Isuiza y Fabio Vásquez Segura, aún no descansan tranquilos porque la muerte de su pequeño hijo Fabio André de 6 años y 2 meses, todavía no está clara y ellos que hicieron toda la ruta dolorosa de las últimas horas de vida de su hijo, mencionan que ha habido negligencia en la atención dada al menor.
Por lo que piden a la fiscal de la segunda fiscalía penal provincial Johana Félix Rosell, que siga profundizando en su trabajo hasta llegar a la verdad del fallecimiento. Y es que hay dos versiones, una del médico legista de Iquitos que señala que el menor murió por una pancreatitis aguda y otra versión de Lima, que apunta que murió por meningitis.
“Hay una contradicción por lo que yo pienso que la fiscal para aclararla, tendría que profundizar en esas dos versiones. El médico que inició todo el proceso cuando ingresó mi hijo, es Hamilton Marín Macedo, él ha guardado silencio, no ha declarado ante la fiscal.
El resto de profesionales, incluso del hospital regional donde fue enviado mi hijo desde la clínica Ana Shtal, ya han declarado. Yo no sé por qué lo enviaron si nuestro hijito estaba mal de salud y existe una norma que si hay UCI en el establecimiento donde ha sido llevado el paciente, debería ser atendido hasta que se estabilice, pero en la clínica no lo hicieron.
Horas antes mi niño había estado bailando en su actuación de colegio, luego en casa, ahí tuvo 6 vómitos y diarrea, luego al llegar a la clínica tres y su corazón se agitó. Luego de la necropsia dijeron que había muerto por edema pulmonar y cerebral, debido a eso hizo paro respiratorio. Finalmente, el perito de medicina legal, dijo que era pancreatitis. Pero que de todas maneras mandarían una biopsia de los órganos para tener precisión.
Luego dicen de Lima, meningitis, pero cómo mi hijo iba a tener meningitis si en el año 2020 le habían puesto las dos vacunas.
Además, dicen en los informes de atención, que mi hijo fue atendido por el pediatra del hospital regional, cuando este nunca se presentó, le llamaron y nunca bajó. Lo atendió un residente. Mi esposo subió a tocar la puerta del pediatra y recién se levantó, como puede ser así.
Es por eso que el día 29 de diciembre de 2020 ponemos la denuncia ante SuSalud, en primera instancia nos han dado la razón. Y eso que solo les dimos los hechos y vivencias. No entiendo que la fiscalía tenga tantos documentos y aún no haya responsables. SuSalud ya está en IFIS que es la instancia de superior donde ha solicitado una resolución para una multa millonaria y bajarles de categoría, tanto a la Clínica como al hospital regional”, narra la Madre aún con lágrimas en sus ojos.
Por su parte el esposo, muestra una cantidad de documentos, todos ellos debidamente señalados con las contradicciones que se están dando en todo el proceso que tienen que seguir. Sobre todo, las contradicciones del informe del Perito de medicina legal, Edinho Flores López.
“Con nuestro abogado estamos viendo el contar con un peritaje de parte, no creemos en el informe del médico legista. Él fue a declarar a la fiscalía, entró 3 minutos y salió. Su informe está plagado de errores o de falta de conocimiento, así como lleno de contradicciones, en cuanto a la secuencia de los hechos.
Luego dice que un pediatra vio a mi hijo en el hospital regional, cosa que es falso. Otro, qué de acuerdo a análisis y examen de laboratorio, tenía acidosis metabólica, desbalance, descompensación, en PH de un menor. Y ese diagnóstico no se refleja en el diagnóstico final del médico de la clínica, que pone náuseas, diarrea, depresión e intoxicación. ¿Eso no vio el perito?
En el hospital regional tuvieron a mi hijo 30 minutos sin atender y nadie nos decía que estaba grave. Otro punto, al ingreso de mi niño, en la hoja de informe aparece con otro DNI en el sistema, nos entregan un documento, el formato único de atención que están todos los datos, en blanco y otro firmado por otra persona, nosotros nunca firmamos nada. Mi hijo nunca estuvo en la posta de Cardoso, ahí dice que sí estuvo. Hay muchos errores sospechosos y nosotros seguiremos luchando hasta el final para conocer la verdad de lo ocurrido”, habló indignado el Padre de Fabio André.