– Expresó consejero regional Ángel López
– Está ubicado frente a la zona de donde se extraen miles de barriles de petróleo a diario. 
Petróleo que luego retorna a Loreto convertido en un canon millonario que se supone debería ser repartido de manera equitativa en toda la región. Mas la cruda realidad es otra.
«Los jóvenes del Internado de Trompeteros me han invitado porque se acerca la fecha de su aniversario donde lamentablemente no tienen nada que celebrar y sí mucho que denunciar en cuanto al abandono en que está sumido desde hace muchos años.
El cielo raso se cae a pedazos, duermen sobre cartones, cocinan en situaciones infrahumanas, eso es algo inconcebible porque están ubicados frente a la mayor zona de riqueza petrolera que luego retorna transformada en millones como canon petrolero y para ellos no hay nada. Es algo imperdonable.
Lo que pasa es que los millones no han sido distribuidos correctamente, a ellos se les ha postergado, se les ha marginado pese a que el Estado envía desde el año 2007 (primero el 5%) el 10% del canon para que se invierta en el desarrollo de los pueblos de donde se extrae petróleo y acá nunca les han entregado para ese propósito, lo han asignado a otros gastos.
Los han gastado en otros asuntos de la región pretextando que los Apus y sus hermanos son ignorantes y que no podían conformar los Núcleos Ejecutores como manda la norma. Ellos no son ignorantes, ahí ha habido un aprovechamiento descarado porque con ese dinero les han podido capacitar desde el año 2007 para que cuenten con sus Núcleos Ejecutores, recién ahora en el 2014 les están prometiendo que los ayudarán a conformar esos núcleos, eso es un abuso».
(luzmaherrera2@hotmail.com).





