- Por lo que los miembros del comité de control territorial aseguran que desde el 1 de diciembre no pasará ni una sola nave por el lugar.
Se sienten burlados y maltratados. Ellos emitieron un pronunciamiento: “El comité del control territorial de la cuenca baja del río Tigre – base Nueva York, nos dirigimos a la PCM, gobierno regional de Loreto, Prefectura regional, Defensoría del Pueblo, municipalidad provincial de Loreto Nauta y sus distritos, Congreso de la República, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, asociación de armadores navieros de Loreto, colegios de profesionales, ministerio de defensa, instituciones religiosas, partidos políticos, comités de base y público en general.
1) Han transcurrido más de 90 días que venimos ejerciendo una lucha frontal contra la minería ilegal en nuestra cuenca, no entendemos por qué hasta ahora el Estado no ha iniciado las interdicciones contra las dragas que vienen operando en la parte alta de nuestro río.
2) El comité del control territorial de la cuenca baja del río Tigre – base Nueva York, solidarizándose con los hermanos de la cuenca alta del río Corrientes (Distrito de Trompeteros) y los hermanos de la cuenca alta del rio Tigre (Distrito de El Tigre) abrió un corredor humanitario, acto que fue recibido por las autoridades como signo de debilidad.
3) Responsabilizamos a los funcionarios de la Oficina de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejos de Ministros – PCM por las estrategias erradas que vienen realizando para solucionar el problema de nuestra cuenca, ante ello ANUNCIAMOS:
4) El cierre total del río Tigre en las inmediaciones de la comunidad de Nueva York a partir del primero de diciembre (01/12/2025) a las 00:00 horas, hasta que el Estado retire todas las dragas que vienen operando de forma ilegal en nuestra cuenca. 5) Exhortamos a todos los moradores de ambas cuencas a tomar las previsiones del caso” advirtieron.





