- Declaró el presidente de la CSJL Carlos Del Piélago, en respuesta a los ataques constantes que viene sufriendo la institución y las juezas, a quienes incluso amenazan.
- De lo que ya tiene conocimiento la Policía Nacional del Perú.
- Ayer en el marco del simulacro se le pudo entrevistar sobre los ataques dirigidos a la sede de la CSJL en el marco de la lucha anticorrupción.
En donde se ve que radios y medios televisivos de un sentenciado por corrupción, donde el principal entrevistado es su abogado defensor, siguen trabajando. Cuando esos medios de comunicación están inmersos en el caso de enriquecimiento ilícito del sentenciado. ¿Y qué hace la Procuraduría Anticorrupción que no demanda el pago de la reparación civil o incautación de bienes?
“Existe una página creada adrede para defender los intereses de una persona que ha sido sentenciada y que permanentemente está tratando de desprestigiar a la institución. Y no solo a la institución sino también a las magistradas y al mismo presidente atribuyéndose hechos irreales.
La finalidad es generar desconfianza, pero yo creo que la población está viendo lo contrario. Se están haciendo las cosas y en los casos evidentes de presuntos actos de corrupción como los de Jane Donayre, se ha confirmado su prisión preventiva.
Seamos objetivos ¿han cambiado las cosas? Yo creo que sí. Y se cambian para bien. ¿Qué somos perfectos? No, pero estamos mejorando” habló de manera firme el presidente de la corte de justicia de Loreto.
Critican que la justicia sea “rápida” para unos y para otros no, como ex gobernadores de Loreto. Incluso la Suprema absolvió a varios del caso del “Mercado Modelo…”.
-La Suprema no absolvió, ha sido la fiscalía. La Suprema dijo “actúen pruebas que faltan actuarse”. Por lo tanto, anuló el proceso para que siga y sorprendentemente la fiscalía retiró la acusación y nosotros como poder judicial no podemos hacer nada. Porque si no acusan no se puede hacer un proceso.
Y respecto a otros ex gobernadores. Si la fiscalía NO mueve las cosas, nosotros tampoco podemos hacer mucho al respecto. Hay que seguir trabajando todos por la justicia y seguir contando con el apoyo crítico de la prensa.
Siempre hay amenazas. A las magistradas les hacen llamadas amenazantes, pero ya estamos informando a la policía nacional al respecto para que se tomen las medidas y acciones correspondientes.
(Luz Marina Herrera Lama).





