«Hago un llamado a las municipalidades y al gobierno regional para que creen espacios para la juventud»

-Expresó fiscal de prevención del delito Dra. Elma Vergara

– Ministerio Público impulsa programa «Jóvenes Líderes», pero hace falta un apoyo macro.

– Sólo así se podría salvar a la juventud de las garras del desaliento, el desgano, el alcohol o las drogas.

La Dra. Elma Vergara, fiscal de prevención del delito, también es presidenta de la junta de fiscales provinciales y responsable de llevar adelante las fiscalías escolares, así como el programa «Jóvenes Líderes», se da un tiempo para todo, pues la juventud también necesita de atención especial.

 

«Este es un programa del Ministerio Público, desde el año pasado se han captado a 26 jóvenes, la mayoría de la zona baja de Belén. Ellos están trabajando mucho y entregando toda su fortaleza en el estudio o para aprender actividades que mañana más tarde les permita salir adelante.

 

Nosotros a la vez que impulsamos que estudien, se capaciten, también velamos por su salud, deporte, con disciplinas que los formen. En convenios se han logrado matrículas en centros de formación, se les ha dado DNI gratuito, se les hacen test psicológicos, en algunas oportunidades se les ha dotado de útiles escolares.

 

Este proyecto está dentro del Ministerio Público, de la Fiscalía de la Nación y dentro del plan estratégico de prevención del delito. La idea es prevenir y no castigar, se está trabajando arduamente en ello», contó Vergara Cabrera.

 

¿Hay poco espacio para la formación de jóvenes de escasos recursos?

-Hay pocos centros, yo hago un llamado a todas las municipalidades y al gobierno regional para que creen espacios para que los jóvenes y niños se capaciten, es la única forma en que vamos a poder cambiar el sistema y tener a ciudadanos de provecho mañana más tarde.

 

HABLÓ UNA JOVEN…

Deysi Sajami (16), estudia en el colegio «Ramón Castilla» y vive en las Colinas al lado de su mamá, hermano y sobrino.

 

«Yo sí considero que he cambiado no sólo en mi aspecto, que antes no cuidaba, sino en el fondo de mi ser, ahora ya no le contesto mal a mi mamá, hago tareas, dialogo con mi familia y amigos, he aprendido mucho y gracias a la doctora Vergara, porque ella nos ha sacado del camino en que estábamos. Nos aconseja bastante», expresó la joven.

 

Loable acción que merece ser seguida por muchos más.