– Presidente de la Sala Liquidadora de la CSJLO

El doctor Carlos Amoretti Martínez presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto referente al trabajo que viene desarrollando mencionó, estamos haciendo el máximo esfuerzo para hacer que los procesos antiguos se terminen con la finalidad de disminuir la carga procesal.
Algunos de los procesos antiguos ya han llegado a su fin con las sentencias respectivas, otros están en trámite como el caso del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra Reátegui, entre otros.
Por otro lado Amoretti mencionó que la mayoría de procesos están en la etapa de ratificación pericial, pero existe un detalle como es el caso que algunos peritos no cumplen a pesar de que ya se les ha pagado sus honorarios. Pero el tema de los peritos es un problema especialmente cuando se evalúa a las municipalidades del interior de la región, pues en ese caso se tiene que solicitar la información y la documentación respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas.
Enfatizó Amoretti que están realizando el máximo esfuerzo para que la mayor cantidad de procesos antiguos sean resueltos antes de concluir el año judicial 2013, por ejemplo ya se resolvió el caso de la UNAP en donde se acusaba a un rector de haber comprado un terreno subvaluado, es decir a lo largo del proceso se ha determinado que no ha sido así a través del peritaje e inclusive el Ministerio Público varió su acusación por lo que el ex rector y los funcionarios han sido absueltos. También se ha vuelto a dar prisión efectiva a un ex alcalde de Contamana.
Indicó asimismo que aquellas personas que no concurran a sus audiencias que son citadas, se varía el mandato de comparecencia restringida por el de internamiento en el penal de Guayabamba hasta que la Policía Nacional los capture y se continuaría el proceso como reo en cárcel. Finalmente dijo que la ciudadanía debe tener la confianza respectiva en el trabajo que desarrollan los jueces por que estamos comprometidos en terminar la mayor cantidad de los procesos antiguos existentes en la CSJLO, mencionó Amoretti.





