- Kerlin Vásquez, ex gerente de Tránsito de la Municipalidad de Maynas.
Tras el fallecimiento de una joven embarazada de solo 18 años en un accidente de tránsito con un camión de carga, el ex gerente de tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas, Kerlin Vásquez, comentó sobre la situación del ordenamiento vehicular en la ciudad y los constantes accidentes que ocurren.
Vásquez señaló que Transito es una gerencia que desde hace muchos años permanece como la última rueda del coche de la comuna, puesto a que no se evidencia el cumplimiento de la norma ni la aplicación de protocolos para sobrellevar con fluidez el transporte de la carga pesada. Así como el ordenamiento ante la ejecución de obras públicas.
“Hablamos de la autoridad y su intervención directa en estos sistemas. Estas son lamentables noticias que dan mala imagen a la ciudad. El tránsito de transporte público en Iquitos hace tiempo que no tiene un representante con capacidad de asumir el reto”, declaró Vásquez.
Señaló que la responsabilidad recae en dos áreas claves, que son la policía de transito adscrita a la Municipalidad Provincial de Maynas y los trabajadores municipales que laboran de inspectores de tránsito. Por otro lado, también figura la población que debe tener un rol más activo en la denuncia de infracciones.
“El accidente de esta señorita fue trágico, murieron dos seres humanos, entonces ¿dónde está la responsabilidad que asume la autoridad? “El transporte pesado está establecido por ley que debe tener un horario y ruta específica por el cual transitar, por lo que el tema pasa por autoridad y control, ¿qué hacemos cuando la autoridad nunca está?”, manifestó.
También afirmó que el municipio no aplica o informa sobre los planes de contingencia en el tránsito vehicular ante la ejecución de obras públicas, generando caos en la ciudad y aumentando las probabilidades de accidentes.
Finalmente, exhortó a los candidatos municipales a poner sobre la mesa la agenda de tránsito. “Lamentablemente ningún candidato ha salido a decir cuál es la propuesta para el tránsito y transporte en Iquitos. No hay ofertas razonables, cuando el ordenamiento vehicular es la imagen que da una ciudad y no la última rueda del coche como se le toma”, concluyó el ex funcionario. (A. Padilla)





