Hace más de veinte años el Poder Judicial se descentralizó en la provincia de Requena

Este 26 de junio, se cumplen 22 años desde que entró en funcionamiento el Módulo Básico de Justicia de la Provincia de Requena, con la misión de acercar la justicia a una de las jurisdicciones más alejadas del departamento de Loreto.
Cerca de 06 horas separan la provincia de Requena de la ciudad de Iquitos (capital del departamento de Loreto), siempre que la ruta sea por carretera hasta Nauta, y luego por vía fluvial hasta la referida jurisdicción. En tanto, si es por exclusiva navegación se tarda hasta dieciocho horas.
Así, en la necesidad de superar la brecha de distancia geográfica fue menester descentralizar el Poder Judicial hasta esta provincia, posibilitando el acceso efectivo de la ciudadanía a un servicio tan esencial como es la justicia.
En la actualidad, la sede judicial cuenta con dos órganos jurisdiccionales: el Juzgado de Paz Letrado, a cargo del magistrado, William Leopoldo Alejo Cruz, y el Juzgado Mixto, liderado por el juez, Luis Miguel Ángel Salgado Díaz.
Sobre tan especial conmemoración, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, destaca la progresiva mejora en el funcionamiento del Módulo de Justicia en favor de la comunidad requenina, impartiendo justicia con independencia e imparcialidad, para la debida protección de los derechos de los justiciables.
Entre las actividades aniversarias, promocionadas por las plataformas institucionales de la Corte de Loreto, se encuentran: charlas educativas en temas de derechos, conferencia jurídica en materia de alimentos, campaña de consulta de procesos y orientación jurídica, izamiento del pabellón nacional, misa solemne, entre otras.
CSJ Loreto