Titulares

“Hace falta un centro de rehabilitación para personas que consumen drogas”

  • Declaró la Psicóloga Jackelín Castillo Gonzales, coordinadora regional de la estrategia de salud mental y cultura de paz.


Hizo un llamado a los padres de familia, porque bajo el pretexto de las clases virtuales los jóvenes entran a sus cuartos, pero a consumir drogas.
Para nadie es un secreto la urgencia o emergencia de contar con un gran centro para la rehabilitación de personas que consumen drogas, a las que, por estos días, se les ve por todas las calles de Iquitos sin que nadie les extienda la mano para darles atención y velar por su rehabilitación.
Y es que los consumidores de drogas, son diferentes a las personas afectadas por diversas patologías mentales. Muchos parecen “dementes” o “locos” como se les acostumbra llamar, por la desatención física en que caen y la mirada perdida hasta más allá de la luna.
Pero ellos, si fueran atendidos en un centro de rehabilitación amplio, con profesionales de salud mental y sobre todo con los medicamentos al día; llegan a recuperarse de tal manera que un día nadie creería que estuvieron soterrados en el hondo pozo de las drogas.
“A las personas que vemos por las calles, muchas de ellas muestran ese estado por el consumo de sustancias tóxicas. Como es por consumo de drogas no tenemos un espacio para albergarlos, porque ellos necesitan de un internamiento hasta que se pueda desintoxicarlos y así puedan recobrar la cordura, la conciencia de cómo están.
Lo otro sería hacer un llamado a los padres de familia para que cuiden mucho más a sus hijos. Yo también he sido personal asistencial en un centro comunitario de salud mental y me he dado cuenta que los jovencitos de 15 años, decían que iban a desarrollar sus clases virtuales, pero en realidad se iban a las casas de sus compañeros, pero a consumir drogas en sus cuartos.
En los cuartos de las casas están consumiendo droga por lo que los padres deben estar vigilantes. Es un mal que está dentro de nuestras casas. A veces los papás no queremos aceptar que nuestros hijos están consumiendo y perjudicando.
Definitivamente que nos hace falta un centro de rehabilitación para las personas que consumen drogas. El área del hospital regional está llena, en los centros de atención comunitaria se atiende de manera ambulatoria, pero ellos necesitan de un internamiento bajo control. No son “loquitos esquizofrénicos”, sino que es por consumo de drogas.
Si se dan cuenta bien, en mayoría son jóvenes los que andan por la calle, no son adultos. Andan así por la dependencia de sustancias y eso ahora se ve a corta edad. Vemos a adolescentes adictos, los padres deben controlar más a sus hijos. Es cierto que hay necesidad de trabajar mucho por la situación económica difícil, pero nuestros hijos también necesitan de un mejor control y afecto” puntualizó la Psicóloga Jackelín Castillo Gonzales.
De otro lado. Nos dio a conocer que en Iquitos existen 4 casas protegidas en donde hay personas bien tratadas a fin que su afectación mental, no les cause mayor daño.
“En total son 4 hogares protegidos, dos de varones y dos de mujeres. Están unos 7 usuarios por casa, con 7 profesionales que los atienden y uno de cocina en cada casa. Están en la calle Nauta, otra casa cerca al aeropuerto, igual en la calle Periodistas y en la calle Leticia.
Todos son bien atendidos gracias a la dirección de salud que cuenta con un presupuesto para esa labor. También tenemos apoyo de la municipalidad de Maynas, pero en mayor parte de DIRESA” remarcó Castillo.