Hace casi 40 años un técnico en enfermería atiende en la posta de Sinchicuy

  • Jairo Ahuanari, trabaja en la IPRESS I-I Sinchicuy desde el año 1997.

Todos lo conocen como el doctor que salva vidas, al curarles los dolores que tienen los pacientes. Sin embargo, él mismo es consciente y sugiere al ministerio de salud, a la gerencia de salud, que convoque y envíe a profesionales como un médico, enfermera, obstetra, para que se mejore la escala de atención, con diagnósticos claros a través de un laboratorio.
“Yo trabajo acá desde el año 1997, no han enviado a profesionales. Puedo decir que estamos mejor en cuanto a la distribución de medicamentos, así como han disminuido las enfermedades diarreicas, esto gracias a que ya se cuenta con agua potable, hay una planta de tratamiento.
Sinchicuy cuenta con 1,359 moradores, de 0 a más de 60 años. Acá los casos se presentan por estaciones, por ejemplo, ahora están llegando casos de resfríos, por las condiciones del clima. Cualquier emergencia coordinamos con Indiana o la micro red de Mazán, para el traslado de pacientes a Iquitos, hemos mejorado en varios aspectos, eso es bueno”, dice el técnico.
¿Les faltaría entonces personal profesional?
-Así es. Debería haber un profesional médico, no lo hay. Tampoco tenemos un laboratorio y un laboratorista. Una enfermera, hay que mejorar el recurso humano, mejorar la escala de los profesionales, que lleguen con los equipos necesarios para un mayor diagnóstico en los casos que se presentan.