“Hace años que el Estado ha debido elevar a la Isla Santa Rosa, a la categoría de distrito”

  • Expresó la Prefecta de Loreto, Lic. Sandra Chumpitaz, en el marco del impase ocurrido debido a las expresiones del Canciller Colombiano.

A la Prefecta de Loreto se le preguntó sobre el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las fronteras, realizada en el departamento del Amazonas (Colombia), donde miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a un asunto que le concierne al nivel alto de las cancillerías de ambos países. Indicó el canciller colombiano, que por si acaso Santa Rosa, pertenecía a Colombia.
“Lamentable las expresiones del Canciller de Colombia que han preocupado los ánimos de todos los peruanos. El día uno nosotros recibimos la información desde Isla Santa Rosa, enviaron audios de cómo se expresaba el Canciller. Ese mismo día se envió la información a Cancillería y al Congreso.
Hace un momento acabo de recibir a miembros del Frente Patriótico de Loreto, me han solicitado convocar de urgencia a los generales de las fuerzas armadas y la policía para que expliquen la situación. Se les ha citado para hoy (ayer) a las 3 de la tarde.
El FPL tiene una posición marcada en torno a que las fronteras están abandonadas y nada se ha hecho, el Estado hace años que debería haber tomado cartas en el asunto. La Isla Santa Rosa ya ha podido ser distrito para que cuente con mayor presupuesto y pueda desarrollarse. Ya lo amerita porque tiene una población de más de 6 mil personas.
La reunión con los jefes de las fuerzas armadas, en caso acudan a la citación, será importante para transparentar la información y que la sociedad civil la conozca. Habría sido interesante que el alcalde y el gobernador también asistan.
El frente patriótico ha manifestado que, en conferencia de prensa, el gobernador ha indicado que el Canciller de Colombia le ha pedido disculpas de manera privada. Pero en realidad, lo que hace falta son las disculpas públicas y eso no ha ocurrido a nivel nacional.
El gobernador dio la orden para que sus funcionarios no vayan a la confraternidad, pero entiendo que después en conferencia, ha dicho que hay una integración entre los dos pueblos y que hay empresarios que están invirtiendo para el intercambio de producción con los países vecinos, en el marco de la Confraternidad.
De otro lado. Realmente yo no sé cuáles serán las pretensiones del hermano país de Colombia. Acá en Iquitos tenemos muchos ciudadanos colombianos. Con lo manifestado pienso qué de una u otra manera, esto resquebraja un poco esas relaciones.
Lo que queremos es encaminar hacia un buen entendimiento y clarificar la información. Seremos un ente articulador en este proceso, hasta que las cosas vuelvan a su canal de seguridad e integración fronteriza” habló la Prefecta.