“Hace 15 años que opero con mi instrumental a varios pacientes”

  • Mencionó el reconocido traumatólogo del hospital Iquitos, Marco Antonio Cahuaza Chuquival.


No lo hace con ánimo de jactancia, sino de dar a conocer la problemática que desde hace años sufre el hospital. Tiene esperanza en que el próximo año ya puedan laborar con más instrumental del mismo hospital, mayor recurso humano y adecuadas condiciones de infraestructura.
“Lamentablemente hasta ahora el hospital no tiene el equipamiento necesario. Desde hace 15 años que opero con mi instrumental, hay un gran problema o debilidad que existe con el SIS que debe proveer el material a los pacientes, pero esto demora tremendamente.
Un material debería demorar máximo una semana, pero acá demora uno o dos meses, en algunos casos, ha sido hasta de un año. Entonces los pacientes se ven obligados a comprar sus materiales y ahí crean un conflicto con nosotros, porque piensan que hay un negociado detrás.
Contra una serie de dificultades, los profesionales del hospital Iquitos seguimos poniendo todo lo que está de nuestra parte. A veces he socorrido a algunos pacientes que llegan de lugares muy apartados, no cuentan con dinero, entonces se evalúa eso y se apoya.
Hay pacientes que tienen como 10 hijos, pero a la hora en que se necesita de ellos, no están o ponen una serie de pretextos antes que atender a su ser querido. Hay casos muy lamentables acá.
Las adquisiciones del SIS no deben demorar mucho tiempo, eso hace que los afectados tengan que terminar comprando fuera lo que necesitan” narra el médico traumatólogo.
Felicidades a todos los buenos profesionales que están en el hospital Iquitos “César Garayar García”, en este día tan especial en que el nosocomio cumple 78 años de existencia.