- Jefe del Órgano de Control Institucional de Electro Oriente es investigado por el delito de Concusión
- De ganar 4,500 soles pasaron a ganar 5,500.
- En esa oficina trabajaban 6 y cuando Gunter Tuesta llegó contrató a 7 más
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, continúa investigando el caso de Gunter Bryan Tuesta Meza, jefe del Órgano de Control Institucional de Electro Oriente, que el miércoles fuera intervenido in fraganti luego de haber recibido dinero por parte de uno de los trabajadores que él tenía a su cargo en su área.
¿Qué sucedió? Gunter Tuesta aumentó el sueldo a sus trabajadores, de lo que ganaban 4,500 pasaron a ganar 5,500 soles. El trabajador que denunció la coima (que mantendremos su nombre en reserva), indicó que el trato era que de los mil de diferencia el empleado solo iba a recibir 300 soles y 700 soles era para el jefe.
Al jefe del Órgano de Control Institucional se le encontró en su poder los billetes puestos en su escritorio, él reconoció que sí había recibido el dinero, pero que era el pago de una deuda que le tenía el trabajador que hizo la denuncia.
Hasta antes que Tuesta Meza entre a trabajar en la oficina del Órgano de Control Institucional de Electro Oriente, solo eran 6 trabajadores, cuando ingresa contrató a 7 personas más. La policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Anticorrupción llevan a cabo las averiguaciones para conocer si los otros trabajadores también les aumentaron el sueldo para poder cobrar la diferencia.
Se conoció que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la Fiscal Shella Sandoval que ve el caso, lo denunciaría por el delito de Concusión que tiene una pena de 2 a 8 años de prisión.
Hay que indicar que el Órgano de Control Institucional de Electro Oriente, no está ligado de manera directa a la empresa de electricidad.
La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. (Gonzalo López)








