“Habrá caos social al no atender la necesidad de las instituciones educativas”

  • Declaró el director de la Ugel de Alto Amazonas, Hugo Guzmán Valle.

La mencionada UGEL contará con un presupuesto anual de 212 millones de soles, pero al parecer éste queda corto a la hora de cubrir las necesidades del sector educación de esa provincia.
“Tenemos brechas debido a la necesidad de la institución para contratar a docentes, auxiliares y administrativos. Urge unos 150 docentes, administrativos otro tanto. Hace años que el ministerio no autoriza contratar a personal de servicio, a secretarias etc.
El Estado entrega bienes capitales a los colegios, pero no entrega presupuesto para ver quién cuida esos bienes. Entonces lo que hacemos es contratar a personal para que los cuide, aun sin tener presupuesto.
Por eso es que el sector educación “revienta” en los meses de noviembre, diciembre de cada año. Todos sabemos que habrá caos social al no atenderse las necesidades de las instituciones puesto que los padres de familia reclaman, los directores etc.”, mencionó el director.
También se refirió a los declarado hace unos días por la consejera Gilma Saldaña, en cuanto a que muchos maestros no llegaban al interior de la provincia a dictar las clases.
“Es verdad, la geografía nuestra es muy difícil. No es que la UGEL no tenga un control, pero sí resulta complicado llegar a todas las instituciones educativas de la provincia.
Lo que estamos haciendo ahora, es coordinar con los programas del Estado como Juntos y Qali Warma, así como con las municipalidades para firmar convenios e implementar mecanismos de control sobre ese personal”, finalizó Guzmán.