- Asegura cardenal Pedro Barreto.
Durante su reciente visita a la ciudad loretana de Iquitos, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo emérito de Huancayo y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), destacó que hablar de la Amazonía es hablar de la humanidad.
“Dios no se opone al desarrollo y quiere para nosotros un desarrollo integral. Sin embargo, hay muchos que solo hablan de desarrollo económico, pero también está lo social y el respeto a la vida”, manifestó sobre la situación que atraviesa la conservación amazónica.
Asimismo, el cardenal Barreto subrayó que la Amazonía es el pulmón del mundo y expresó su felicidad al decir que la Iglesia continúa su presencia en la región desde el siglo XVI, con sus luces y sombras, pero con una gran esperanza para la población.
Además, declaró que la CEAMA es un organismo estable de la Iglesia Católica, reconocido formalmente por el Santo Padre, cuya finalidad es promover el caminar juntos como Iglesia para combatir la corrupción y el aprovechamiento indebido de los recursos naturales, así como la seria afectación de estos.
Explicó que la conferencia abarca todo el territorio del bioma amazónico y destacó que el río Amazonas es el “río madre” de todos los ríos del mundo. “Es como el cauce de vida, por tanto, debemos ser conscientes de que estamos en el corazón de la Amazonía”, añadió.
Barreto mencionó que las fronteras son humanas y que no fueron creadas por Dios, y que antes de ser nacionalistas debemos ser amazónicos. “La Iglesia está al servicio de la dignidad de las personas que viven en la Amazonía, principalmente, de las comunidades indígenas”, dijo. Asimismo, señaló que la historia juzgará a las personas que están en contra de los derechos de la naturaleza y recordó que el 60% del territorio peruano es amazónico.
Finalmente, informó que del 23 al 26 de agosto se reunirán en la ciudad de Manaos en Brasil para la segunda asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, la primera en la historia de la Iglesia, con el fin de que todos actúen juntos en defensa de la vida.
(K. Rodriguez)