“Haber cambiado al director de la Ugel Loreto Nauta en pleno proceso de adjudicación de plazas ha generado retraso”

  • Declaró Juan Montero García, presidente de Feconaco, quien estuvo acompañado de dirigentes de otras federaciones.

Desde el día miércoles en la noche, decenas de maestros indígenas, acompañados y respaldados por los presidentes de diversas federaciones ubicadas en la provincia de Loreto Nauta, llegaron a Iquitos para exigir un diálogo con el gobernador y la gerente regional de educación.
Con el gobernador no pudieron dialogar, pero sí con la gerente regional de educación y el gerente general del gobierno regional de Loreto. ¿Qué pedían? Que continúe en el cargo de la Ugel Loreto Nauta, el Lic. Javier Ferreyra, hasta que concluya el proceso de adjudicación de plazas.
Cabe indicar que mientras los representantes de diversas federaciones, ingresaban para hablar con las autoridades en el gobierno regional, decenas de maestros interculturales bilingües, quedaron en el frontis de la sede regional. Al final recibieron la noticia que ellos esperaban, que Javier Ferreyra, continuaría en el cargo hasta que se culmine bien el proceso de contratos.
“Lo que pasa es que nos enteramos que la gerencia de educación había colocado a una nueva directora y sacado al anterior que venía llevando adelante bien el proceso de adjudicación de plazas EIB.
El cambio retrasaría el proceso de entrega de plazas, más de lo que ya está retrasado, por eso mis hermanos han protestado. No había motivo para el cambio porque con Ferreyra, habían venido trabajando sin ningún problema ya que él respeta a las etnias indígenas a la hora de adjudicación de plazas”, habló Montero.
¿Y la gerente de educación qué les dice?
-Dice que respeta la normativa que así lo manda. Pero luego de un diálogo, ya se ha llegado a un único acuerdo de que seguirá Ferreyra, hasta que concluya la adjudicación de plazas EIB.
Se estaba causando perjuicio a unas 200 comunidades de las etnias están achuar, kichwa y urarinas, estando cerca el 11 de marzo que ya inician las clases en la región. Incluso en algunas comunidades, ni siquiera han empezado las matrículas.
Por eso primero hicimos un plantón y luego hemos venido a dialogar, si no había solución íbamos a tomar la UGEL Loreto Nauta, para que reincorporen a Ferreyra, hasta que concluya el proceso mencionado.