“Ha quedado suspendida la instalación de las Plantas de Agua Potable”

Fernando Chuje, presidente de Feconat.
– La población está descontenta con la empresa que ganó la licitación.
– No les quieren reconocer el trabajo que realizan, «lo llaman colaboración» gratuita.FOTO Fernando Chuje

Un descontento general viven las comunidades de la cuenca del río Tigre porque hasta la fecha la empresa Inclán que ganó la licitación para hacer la obra de instalación de las Plantas de Agua Potable, no ha podido llegar a un acuerdo con los moradores respecto al trabajo que ellos realizan y que consideran debe ser retribuido económicamente, por lo que se suspendieron los trabajos.
Trascendió que representantes de la empresa les han manifestado que es una «colaboración gratuita», como un aporte. «Por ello la obra ha quedado suspendida». Así informó el presidente de la Feconat, Fernando Chuje Ruíz, quien se encuentra en Iquitos realizando esta y otras gestiones.
Sobre este preocupante caso han hecho llegar un escrito al gobernador regional de Loreto Lic. Fernando Meléndez para que interceda en este tema con el Ministerio de Vivienda que, al parecer, es la institución responsable del proceso de contrato a la empresa mencionada.
«Nosotros hemos conversado con la gerencia de Lima de esta empresa y nos han dicho que en 15 días solucionan el problema, y de acuerdo al plazo que ha dado la población, se retomará el trabajo, tienen que ver cómo será porque no querían dar alimento a los trabajadores de la comunidad, el traslado de las bombas, querían que todo esto sea como una colaboración sin pago alguno», señaló.
«Ahorita se está en un tremendo debate en las comunidades porque los pueblos quieren que ya haya agua potable, estamos en una espera y ojalá que se solucione rápido», expresó preocupado el dirigente indígena Chuje Ruíz.
En la cuenca del río Tigre está programado que se instalen 22 plantas de tratamiento de agua potable y hasta el momento se han colocado los equipos en 10 comunidades, pero no funcionan, y es que falta la inspección de agua para verificar, si es apta o no para el consumo humano, proceso que es responsabilidad de la empresa y del Estado. Los moradores han dado el plazo de un mes para que estén funcionando, lo que se cumple a principios de junio.
Entre las comunidades donde se han colocado, pero que aún no funcionan, están: 12 de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, Marsella, San Juan, Vista Alegre, Remanente, El Salvador, Teniente Ruíz y Paiche Playa. (D.López)

2 comentarios en ““Ha quedado suspendida la instalación de las Plantas de Agua Potable”

  1. Lo que tienen que pedir es el expediente tecnico con el que se aprobo la inversion y ahi revisar el presupuesto consignado en mano de obra para que un proyecto sea viable se costea todo no hay mano de obra gratis y si hubiera colaboracion como dicen al momento de hacer el perfil y expediente toene que estar el documento suscrito del aporte voluntario en mano de obra de los beneficiarios, evidentemente la empresa quiere lucrar y ahorrarse costos eso pasa con los proyectos de inversion publica que los cojudean, cuando hay transparencia se entrega el expediente al representante de los beneficiarios dado que ellos tienen que ejercer su derecho a la fiscalizacion mo es plata regalada es plata de mis impuestos como muchos otros que los administra el gobierno si va haber en Lima debe haber algo turbio va a reclamarme a quien lo contrato tantas plantas es un buen billete, mas facil es captar agua de lluvia en cisternas y clorarlas y mas barato pero ahi no hay coimision ni sobrevaloracion por que el agua es gratis, cuando operen las plantas que va a pasar quien las va a operar quien va a darles mantenimiento va a pasar como el cuento de los paneles solares que se llevan el billeton y luego que se agotan las bateria en un par de años la cosa no sirve para nada, pero con el cuento de la inclusion social se llevan la plata las empresas del entorno de los gobernantes.

  2. El gobierno central comete un error y una trasgresión a la descentralización al pretender administrar directamente los recursos para la instalación de estos sistemas de agua potable en zonas rurales. La LOM establece la competencia exclusiva de los gobiernos locales quienes por su cercanía a la población conocen más sus necesidades y su idiosincracia. El éxito de la modalidad de ejecución tipo FONCODES es anacrónico, estamos en otros tiempos, de la protección del medio ambiente, de la consulta previa, de la socialización de la inversión y de la sostenibilidad de los proyectos. Ya pues Humala deja la mamadera de los programas sociales y de «inclusión social» y comienza a trabajar directamente con los gobiernos locales para una real «inclusión económica».

Los comentarios están cerrados.