“Ha habido un embalse de usuarios por la pandemia”

  • Declaró el médico encargado del hospital Iquitos Dr. Reyles Ríos Reátegui.


Y ese embalse hoy en día, se está convirtiendo en un desembalse de personas que necesitan de atención especializada en dicho nosocomio y que han estado aguantando durante el periodo de la pandemia.
El doctor Reyles Ríos Reátegui, Gineco-obstetra, sub director del hospital Iquitos desde el 20 de mayo 2020 y hoy en día director encargado, debido a un viaje que ha tenido que realizar el director jefe Miguel Ángel Pinedo; también aclaró el por qué un equipo ecógrafo del hospital está funcionando en el consultorio particular de uno de los mejores médicos de Iquitos, como es el Dr. Golber Isern.
Antes habló de la actual situación del conocido nosocomio. “En pandemia si bien tuvimos desgracias, en cierta forma también nos ha permitido contar con un presupuesto para asegurar a los trabajadores que eran eventuales. Se les ha contratado a todos los asistenciales que antes eran terceros o locadores y ahora son CAS Covid temporales, pero están en una mejor situación laboral.
En cuanto a equipamiento siempre ha sido un poco difícil por la precariedad del establecimiento que es antiguo y la condición de infraestructura que es muy difícil. En esta situación en colaboración con los trabajadores estamos tratando de ordenar las cosas y dar un mejor servicio para la población como se lo merece.
Respecto a insumos ha habido un inconveniente con los medicamentos que son de compra corporativa nacional; nos hemos enterado que ha quedado desierta. Por ahora estamos haciendo un proceso de compra por el lado del hospital, para abastecer cuanto antes en lo que nos hace falta.
Hoy nuevamente están llegando muchos pacientes con problemas de salud, en algunos casos que se han ido agravando porque no se han atendido ambulatoriamente. Hoy estamos atendiendo a una buena cantidad de personas en consultas externas y en emergencia. Observamos que hay un incremento de casos febriles” narró Ríos Reátegui.
¿Casos de leptospira igual?
-Hay casos. Hay que entender que la leptospira convive con nosotros desde aquella época fatal en que murieron varios. Ahora llegan casos, pero felizmente no son graves.
De otro lado. ¿Doctor qué sentido tiene que hayan sacado al médico Ernesto Arévalo, de gran apoyo en el área de ecografía del hospital, para que ahora envíen equipo ecógrafo de este nosocomio al consultorio particular del doctor Isern, hasta dónde llegan los pacientes de acá para ser atendidos?
-Bueno la constancia de llevar al doctor Arévalo a otro lado, depende de la dirección regional de salud que fue quien nos prestó en la modalidad de destaque. Ahora la dirección ha dicho que necesita fortalecer el primer nivel. El doctor Arévalo es médico general, ha hecho sus cursos y diplomados de ecografía, con esa condición estaba trabajando acá.
Entonces la dirección de salud nos ha pedido su recurso humano, pero a cambio nos ha dado otro como es una especialista en radiología. La doctora Mónica, viene todos los días en la mañana, da lectura de las placas y ecografías de pacientes hospitalarios.
En cuanto al doctor Isern, pasa que hay un embalse de pacientes para ecografía que no han sido hechas en los meses anteriores, entonces atendemos ambulatoriamente las órdenes que dan los médicos generales o vienen de otros centros de salud para apoyo al diagnóstico, ya sea con rayos X o ecografías.
Se ha tomado una medida desesperada, temporal. Llevaron el ecógrafo porque el equipo privado del doctor Golber, no está operativo, está en mantenimiento por 15 días. Nuestro equipo regresa al hospital y el doctor Isern, nos seguirá apoyando, pero con su propio equipo.