- Declaró el Biólogo César Correa Girón, director de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Dirección de la Producción Loreto.
Tiene que ver con la aprobación de certificación ambiental de lo que es la declaración de impacto ambiental para lo que es pesca y acuicultura. Por cuestiones políticas, siendo un gran profesional, conocedor del tema; la gestión regional anterior lo envió a la “congeladora”, sin poder aportar sus conocimientos.
Hace un año y medio se hizo justicia y volvió por su valía profesional a laborar en el área que le compete. Por ello le preguntamos cómo había encontrado su área en la dirección de la producción.
“He tenido que poner en estado de derecho esta oficina porque se ha obviado algunos asuntos normativos, por ejemplo; han existido muchos inconvenientes con las resoluciones directorales que se han estado dando, sin haber tenido una opinión favorable de Sanipes.
Sanipes, es la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura. Es una entidad de control sanitario en el país, ve los recursos pesqueros para garantizar la salud pública. Todo acuicultor debe tener una habilitación sanitaria y para ello deben contar con la opinión favorable de Sanipes en el tema del desarrollo de la acuicultura. Ya se ha corregido ello, nos ha llevado año y medio y estamos en la normativa correcta”, dio a conocer Correa.
¿Y qué otros cambios, está gestionando para mejorar?
-Estamos tratando que todos aquellos que son Consultores puedan ser acreditados por el ministerio de la producción. Estoy haciendo esa gestión para lograr que la dirección general de asuntos ambientales de Lima haga capacitación a los Consultores y acrediten o garanticen de acuerdo a la ley general de pesca.
Hace tiempo que no se ven visitas inopinadas para conocer el ingreso de paiche o el estado de los acuarios, como antes, ya se acerca la veda…
-Me da la impresión que quizá falte presupuesto para esas actividades de control inopinado. Quizá no se ha hecho una buena planificación de actividades para tener un plan operativo institucional.
Nosotros debemos garantizar que los compromisos ambientales que ellos asumen, los cumplan y deben ser monitoreados. Cuando venden de los acuarios al extranjero, deben vender un buen producto, que no esté contaminado con algún virus, germen, bacteria, porque eso genera problemas al país. Por eso son importantes las visitas inopinadas, ver que cumplan con los compromisos ambientales, cumplir cuando se les aprueba su guía.
¿Y tampoco están viendo el transporte del paiche, si sale del Yavarí o de otro país en grandes cantidades?
-Veo una ilegalidad en el tema del transporte del recurso que procede de la frontera. Se supone que la cuenca del Yavarí es una zona productiva de paiche en grandes cantidades, algo que nunca hemos tenido.
Pienso que se debe articular con otras instituciones, de tal manera de evaluar ese punto. Ver si tienen legalidad las 5, 10 o 15 toneladas de paiche que se transportan. Capitanía también debe ver. Dejar en claro que el producto no es de la zona del país, sino del país vecino.
Igual el ministerio de la producción, ver el potencial bio-máximo del paiche que hay ahí. Existen estadísticas con picos altos de procedencia de paiche, embarques, en cantidades como si fueran de la zona del Yavarí, cuando evidentemente no es así.
Tiene que haber la participación de las autoridades en esta zona de frontera, no podemos seguir otorgando documentos, cuando no sabemos el origen, no se va a la zona de pesca, no se coordina con los agentes.
El ministerio público está llevando una investigación, pero no hay ningún resultado hasta la fecha. Hay personal en Caballo Cocha que pueden hacer operativos inopinados. El ministerio del interior, a través del teniente gobernador, deberían reportar todo eso, pero se está obviando, solo hacen documentos y eso a mi entender, son ilegales.





