El proceso electoral está casi por finalizar, de la decisión que tomen los peruanos, dependerá en esencia que el país se reencuentre con un gobierno justo y democrático, sobre todo en las actitudes que adopten los elegidos una vez posesionados de sus respectivas responsabilidades frente al país.
Considerando que el sistema de votación, esta vez se presenta un poco complicado y que pese a la difusión desarrollada por la ODPE, muchos ciudadanos no están enterados de cuáles son los pasos a seguir para emitir su voto; aquí procuramos señalar todos los actos a cumplir para no errar a la hora de emitir su veredicto.
En primer lugar, una vez que el ciudadano se ha identificado con su DNI ante la mesa de votación, recibirá una cédula de sufragio que consta de tres colores, señalándose que cada uno de ellos señala su objetivo de acuerdo a la siguiente identificación de colores; así tenemos que la franja celeste representa el voto para elegir la plancha presidencial, la misma que puede ser electa en una o dos vueltas. La franja rosada representa el voto preferencial para elegir los representantes de las instituciones políticas al Congreso que quedan elegidos en una sola vuelta. Por su parte la franja amarilla señala al voto preferencial para elegir a los congresista al Parlamento Andino. Su designación se da en una sola vuelta.
Para votar el elector debe marcar con una cruz o aspa el símbolo o la fotografía de la crédula omitiendo marcar fuera del recuadro porque tal error viciaría el voto, como lo vicia también el que la cara externa de la cédula no lleve la firma del presidente de mesa; de igual manera si el elector marca con signo diferente la fotografía o el símbolo del partido, cuando la cédula se encuentra rota el alguna de sus partes; anula también el voto el que no se haya marcado ninguna opción.
Creemos que hemos cumplido con ilustrar a los electores de la región Loreto sobre los pasos a seguir para que su voto sea válido, agregando ahora las sanciones a que se hacen acreedores quienes incumplen con su obligación de elegir al nuevo mandatario nacional y al nuevo Congreso de la República. Aquí hay que precisar que quien no se presenta a sufragar será multado con 72 soles, quién está en capacidad de pagar, un elector pobre cuya economía es muy deficiente deberá pagar 36 soles y quien no vive en pobreza extrema deberá pagar 18 soles.
Finalmente debemos precisar que las elecciones generales son el acto más serio que cumple una persona como ciudadano responsable, pues es el acto que nos conduce a una decisión importantísima que merece especial meditación que conduzca a hacer caso a sus propios sentimientos políticos, y no a los de otros que procuran torcer todo un principio de honestidad con nosotros mismos.