Guardaparques son agredidos por personas que realizaban tala ilegal en el ACR Cordillera Escalera

guardaparque-agredidoFueron sorprendidos y en vez de mostrar arrepentimiento fueron violentos. Dos sujetos que fueron intervenidos por el personal del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, porque se encontraban trasladando madera aserrada extraída del patrimonio natural, en la entrada a Sinanipampa, kilómetro 32.5 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, agredieron a un guardaparques hasta generarle heridas abiertas en el rostro.

Esta intervención realizada por los guardaparques era en cumplimiento de sus labores encomendados por el Estado. El hecho se produjo el pasado domingo en horas de la tarde, el guardaparque Jorge Luis Vela Saavedra, en compañía de una persona de apoyo, intervino a Miguel Flores Ramos, quien se encontraba trasladando madera aserrada de la especie cedro rosado sobre dos acémilas. El ciudadano, al notar la presencia de los guardaparques, opuso resistencia y trató de intimidarlos al amenazar con que correría sangre por la intervención de los vigilantes de Cordillera Escalera.

A consecuencia de la intervención, Flores Ramos golpeó al guardaparque Jorge Vela con una espada de motosierra que tenía a la mano, ocasionándole una herida cortante en la frente; a pesar de ello se decomisaron cuatro cuartones de cedro y de inmediato se informó a la Policía de la División de Medio Ambiente que realizó la denuncia en la Fiscalía.

En el mencionado tramo intervenido, dos semanas atrás se decomisaron cinco tramperos (armas hechizas), que ponen en riesgo la integridad de los guardaparques al estar en constante patrullaje por las zonas designadas cumpliendo la labor encomendada en la conservación del ACR CE.

Se espera que las autoridades competentes hagan su trabajo en vista de esta denuncia y se sancione como lo estipula la ley a este infractor que causa serios daños al derribar árboles que se encuentran protegidos por el Estado. (MIPR)