- Cuestionan destitución de trabajadoras por publicaciones en redes sociales y exigen respeto a sus derechos laborales.
Municipalidad se compromete a elevar expediente a SERVIR, pero no acepta retroceder en la medida.
En el marco de la jornada de protesta convocada por la CGTP Loreto, la dirigencia sindical incluyó en su recorrido una visita a la Municipalidad Distrital de Belén, donde exigieron la restitución de dos dirigentes sindicales que fueron destituidas de manera cuestionada.
Las trabajadoras afectadas, Harleny Ruby Pinedo Ramírez, secretaria general del SITRAMUN Belén, y Milagros Jessica Sandoval Pizango, secretaria de organización, fueron cesadas de sus cargos tras la difusión de un video en redes sociales durante la campaña electoral del actual alcalde, César Vidaurre Floridas. En el material audiovisual, se escuchaban frases consideradas “agraviantes” hacia la autoridad, como: “Gordo, haz campaña con tu plata”. El video fue presentado como evidencia por la esposa del burgomaestre en una denuncia formal, lo que desencadenó el proceso de destitución.
Los dirigentes de la CGTP, Reynaldo Tuanama y Claire Pinedo Ochoa, sostuvieron una reunión con el gerente general Carlos Pezo, el asesor legal y la jefa de Recursos Humanos de la municipalidad, a fin de solicitar la reconsideración de la medida, ya que —según señalaron— el proceso administrativo no fue elevado a SERVIR, como corresponde según el debido procedimiento.
Pese al reclamo, las autoridades municipales se mantuvieron firmes en la decisión de no retroceder y señalaron que esperarán el resultado de Servir. Sin embargo, aún no habían elevado el expediente como corresponde basándose en que el plazo de los diez días se cumple el lunes y tras la insistencia de los representantes sindicales, se suscribió un acta de compromiso donde se establece que el expediente será elevado a SERVIR este viernes, con el fin de que dicha instancia determine si la sanción impuesta procede o debe ser anulada.
Ante esta respuesta, los dirigentes de la CGTP no resultaron muy conformes y adelantaron que la situación laboral en la Municipalidad de Belén será puesta en agenda durante la reunión solicitada con el presidente de SERVIR, en busca de garantías para los derechos sindicales y laborales de todos los trabajadores del distrito.





