- Denuncia Edwin Pérez Álvarez, presidente del Frente Patriótico de la provincia fronteriza.
Debido al incremento de la seguridad en Colombia, grupos armados están ocupando territorio peruano de la provincia del Putumayo en la región Loreto, quienes están obligando a las comunidades del alto y bajo río Putumayo a sembrar hoja de coca, así lo denunció Edwin Pérez, presidente de frente Patriótico de la provincia del Putumayo.
“Colombia incrementó su lucha contra el narcotráfico, lo que provocó que ahora se pasen a territorio peruano. Ahora no solo hay un grupo, hay hasta dos. Estos señores se adueñaron de nuestras fronteras con el uso de armamento”, explicó el dirigente.
Según señaló el dirigente Pérez, actualmente la provincia se encuentra en estado de emergencia por 60 días debido a la inseguridad según el DS 050-2023-PCM, pero hasta el momento no evidencian un adecuado resguardo a la seguridad, por lo que considera que se encuentran abandonados por el Estado, aseguró el dirigente Pérez.
Asimismo, Edwin Pérez lamentó que, en el año 2017, durante la primera declaratoria de emergencia por seguridad, el gobierno retiró los puestos de vigilancia del Ejército a lo largo de toda la frontera con Colombia.
“Actualmente los pueblos fueron abandonados por el Estado, en la declaratoria de emergencia del año 2017 retiraron a las fuerzas armadas de varios puestos de vigilancia de frontera”, explicó.
Para el dirigente, la inseguridad en la frontera por el narcoterrorismo, afecta al sector salud que no cuenta con profesionales en sus postas quienes se rehúsan a trabajar en estas comunidades y en la educación que hasta el año pasado registró una deserción estudiantil del 18% por escolares que acompañan a sus padres a sembrar y cosechar hoja de coca.
El consejero regional Luis Meder Cárdenas de la provincia del Putumayo señaló que la problemática de inseguridad la dieron a conocer de manera constante a través de las reuniones que sostienen en Iquitos, información que asegura se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Lamentó que tras estas denuncias muchos ciudadanos del Putumayo deciden ya no volver más a la zona.
Asimismo, Cesar Ulises Campos, alcalde de la provincia del Putumayo, manifestó que este problema lo dieron a conocer al mismo presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pero hasta el momento y pese a una ampliación de declaratoria de emergencia no evidencian un avance en la erradicación de la inseguridad.
La Defensoría del Pueblo en Loreto confirmó que el problema existe, al recibir denuncias de pobladores de comunidades de la provincia del Putumayo sobre la presencia de narcotraficantes y grupos armados disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio nacional. (K. Rodriguez)