La quinta sesión del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas, se desarrolló con el objetivo de generar condiciones para el desarrollo de políticas públicas basadas en el pleno ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus capacidades de participación en un marco de diálogo intercultural.
La sesión contó con la participación de los y las presidentes de seis organizaciones indígenas de carácter nacional, miembros del grupo como son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), PNUD, OIT y el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, en calidad de veedores del proceso.
En la reunión, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas establecieron un diálogo con el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y con el viceministro de Desarrollo Estratégico, Gabriel Quijandría, ambos del Ministerio del Ambiente, acerca del sistema de fiscalización ambiental y las políticas relacionadas a este sector. Asimismo, se contó con la presencia de la directora General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga, quien dialogó con los representantes de las organizaciones y explicó la propuesta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Política de Educación Intercultural Bilingüe.
Estas reuniones forman parte de un ciclo de sesiones ordinarias y descentralizadas, organizadas por el Viceministerio de Interculturalidad que tienen por finalidad garantizar la apertura de espacios de diálogo con el Estado, creando canales directos de interlocución con los representantes de las organizaciones indígenas. (MIPR)






las comunidades no kieren espacios de diaologo ellos kieren dinero o sino te hacen paro o blquean el rio alli debe haber espacios de dialogo para que se hable de derechos indigenas, derechos de empresa y derechos diversos.
Ademas definir con los presentes la falta ce capacidad del poder judicial de actual en estos casos de permitir que los nativos hagan todo el tiempo lo que quieren y que el ahacer paros o retener personas es delito y que de una vez los detengan; ademas hasta el MINAG debe participar, el IAAP etec para que enseñe a trabajar a esta gente que solo kieren plata(nativos);
Debo mencionar finalmente el que altero la costumbre y hasta la culturalidad fur JORGE TACURI ARAGON, abogado cusqueño que pide comisiones a las comunidades cuando cace enfrentarse entre ellos y ante la plus cuando esta en Andoas y ahora me parece que en trompeteros.
lo peor qe se puede hacer es provocar a la violencia y armar delitos de lo pobladores sorprendidos por el floro de coco Jorge Tacuri y su grupete solsticio, las comunidades sin saber se enfrentan entre si y se destruye su amistad y costumbres y para que, para tener dinero y cobrar su 10% de comisión, que vergüenza. por favor hermanos ya no se dejen sorprender por este cusqueño. Despierten hermanos