- Una decisión que perjudica a la provincia más alejada de la capital de la Amazonía.

“La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con una flota de 10 aeronaves en el Grupo Aéreo N° 42 de Iquitos, Loreto, para operaciones de ayuda cívica, según información de la Agencia Peruana de Noticias | ANDINA. Estas aeronaves están destinadas a fortalecer la ayuda a las poblaciones más alejadas y de frontera en la región” señalan.
Y en efecto, así ha venido siendo desde hace años. Pero ahora, según información recibida del alcalde del Putumayo, César Campos Asenjo, la FAP Grupo Aéreo 42, decidió suspender los vuelos cívicos. Por lo que la ayuda cívica ha quedado de lado, el fortalecimiento de apoyo a las poblaciones más alejadas y de frontera, han quedado cerrados.
“Tenemos una gran preocupación junto a mis alcaldes distritales. El Grupo Aéreo 42-FAP, decidió cerrar los vuelos de acción cívica que había y ni siquiera han hecho llegar un comunicado oficial, eso ha creado un malestar grande.
Suspenden los vuelos de acción cívica, pero siguen existiendo los vuelos “chárter”. ¿Qué está pasando en esta parte del país? ¿Por qué la preferencia hacia las agencias para que vendan los pasajes a 350 o 400 soles de Iquitos al Estrecho y viceversa?
¿Por qué la preferencia hacia las agencias que venden pasajes a este tipo de costos? Suspenden los vuelos de acción cívica perjudicando al morador de las comunidades que no tienen condiciones para pagar ese costo sumamente alto en pasajes y 4 soles por kilo de carga.
Nos siguen marginando, discriminando como población fronteriza. No hay empatía hacia la gente del Putumayo, todos conocen que ir en lancha hasta allá demanda entre 15 a 20 días. Un vuelo de acción cívica demanda un tiempo de solo 35 minutos y apoya a la economía de los pobladores.
Tomar lancha hacia el Putumayo demanda muchos días, no es como tomar un Ferry o rápido y al otro día estás en Santa Rosa o Caballococha. Yo no sé si la FAP, el Grupo 42, el gobierno nacional, han medido el enorme daño que le están haciendo a la población de la zona fronteriza”, dice Campos.
¿Cree que tienen temor, últimamente se han reportado noticias graves desde esa provincia?
-No creo, es falta de decisión política, de poder contribuir con el Putumayo. Los altos mandos deben poner los ojos en la frontera porque estamos siendo marginados y discriminados, afectados tremendamente.
Respondió el alcalde. Por otro lado. Cabe mencionar que varias aeronaves Twin Otter, con las que cuenta el Grupo Aéreo desde el año 2014, 2015, pueden llevar hasta 28 pasajeros o 1,800 kilos de peso.
“La Fuerza Aérea del Perú, mediante un convenio suscrito con el Midis, puso a disposición 12 aeronaves de este tipo para ser utilizada en la región Loreto y zonas aledañas” dice la información nacional de hace un tiempo.
¿Y dónde queda ahora el gran servicio de acción cívica que brindaba la FAP? ¿No se han puesto a pensar en la gente más humilde de la provincia fronteriza? ¿Por qué los condenan a viajar 15 o 20 días por lancha?
¿El objetivo del Estado no es acaso velar por la gente más vulnerable, articular para que se beneficien las comunidades fronterizas y alejadas? ¿Qué podría responder el jefe del Grupo Aéreo 42 FAP ahora que se acerca su aniversario?
(Luz Marina Herrera Lama).






Los vuelos charter no están permitidos llevar pasajeros si por desgracia el avión sufre un siniestro, el seguro no reconoce nada sobre pasajeros, los vuelos del grupo 42, mal llamados acción cívica cobran ahora 440, el pasaje al estrecho ida y vuelta,