- Señalan criminalización y abandono por parte del Estado
- Apuntan que pérdidas económicas son más del 80% en los últimos años.
Los diferentes gremios y asociaciones del sector forestal en la región Loreto se declaran en pie de lucha y anuncian una masiva movilización por las calles de la ciudad de Iquitos este lunes a partir de las 6 de la mañana. Medida surge ante la crisis por la que atraviesa el sector forestal en Loreto y las pérdidas económicas que se han evidenciado en los últimos años.
Así lo confirmó el ingeniero Frank Villacorta, integrante de la Asociación de Regentes Forestales de Loreto, quien afirmó que pese a que el sector forestal beneficia a miles de familias a través de empleo y movimiento económico, hoy es fuertemente criminalizado por parte del Estado peruano y los grupos conservadores del medio ambiente. Los cuales desconocen el verdadero papel de la actividad forestal.
“Somos un sector que ha dado mucho trabajo a la gente y hoy en día casi no existe. Hasta el 2019 se producía 800 mil metros cúbicos, hoy no tenemos ni 150 mil, es decir, hoy se genera menos del 20% de exportaciones forestales que hace un par de años. Además que esta madera se va a ser procesada en Pucallpa porque nuestras industrias están cerradas”, declaró.
Asimismo, considera que el Estado ha preferido perseguirlos que otorgar facilidades para la formalización de los pequeños y medianos empresarios del sector. Mientras tanto, actividades ilegales como el siembro y cultivo de coca, se han apropiado de lo que antes era terreno de actividades de desarrollo productivo y sostenible.
“El conservar es bueno, pero no a gran escala, porque ¿quién resguarda nuestros bosques sino los manejadores del bosque, los concesionarios? Se vio la realidad que cuando las concesiones fueron paralizadas esas áreas fueron vulneradas y atacadas por cultivos ilícitos porque no había quien pueda cuidar y velar por los bosques”, manifestó Villacorta.
Por su parte, el ingeniero Vladimir Encinas, aclaró que la actividad forestal no deforesta, como acusan diversas ONGs , sino que realizan un aprovechamientos sostenible de las especies y arboles maduros. “El bosque cumple un ciclo de vida. Entonces lo que hacemos es un aprovechamiento selectivo de especies de acuerdo a las necesidades del mercado”, explicó.
Ambos profesionales aseguraron que la plataforma de lucha que empezará este lunes incluye los puntos: Declarar en estado de emergencia al sector forestal de Loreto, formalizar a los pequeños y medianos manejadores del bosque, asignar mayor presupuesto para el sector forestal, instalar una mesa técnica multisectorial de alto nivel para la reactivación y fomento del sector forestal antes que la criminalización. (A. Padilla)





